Buenos aires: ¡alerta mosquito!


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La necesidad de la motivación para la supervivencia (I)

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

A los que no vivan en la provincia argentina de Buenos Aires, hay que advertirles que durante el verano los mosquitos suelen ser algo a tener en cuenta...pero por alguna causa no del todo explicable por causas naturales, los mosquitos en los últimos veranos (2010 en adelante) proliferan mucho más, algo que es preocupante no sólo por cuestiones de comodidad, sino porque pueden llegar a contagiar el temido Dengue.

Hablando con precisión, los mosquitos son los dípteros nematóferos llamados "culícidos o culicidae" que abarcan a unas cuantos géneros de parásitos hematófagos (Anopheles, Culex, Psorophora, Ochlerotatus, Aedes, Sabethes, Culiseta y Haemagoggus , etc.), y la que se alimenta de sangre normalmente es la hembra del mosquito, mientras que los machos lo hacen de nutrientes vegetales. La alimentación las hembras la hacen, dependiendo del género de mosquito, picando a aves o mamíferos. Obviamente los que nos interesan son los que pican a los humanos.

Es normal que en Buenos Aires los mosquitos sean una constante en verano. Podemos afirmar sin exagerar se pueden puede ver (o matar con sus propias manos) más mosquitos en una noche en una habitación en Buenos Aires, que en varios años en Madrid (aunque esto último también está cambiando, debido al cambio climático precisamente). El problema es que este año no es norma, los mosquitos se mueven por "nubes", su número es mucho mayor y quizás por eso mismo (tienen que "compartir" entre más sus víctimas) son más agresivos, llegando a cambiar conductas a un nivel que realmente sorprende.

La razón e la gran proliferación se debe a una combinación de factores naturales, con factores artificiales. Entre los primeros, tenemos el calor humedo y las lluvias que son propicias para que la especie se desarrolle; entre los segundos, la desidia del gobierno que no fumiga ni se encarga de anular los potenciales criaderos de mosquitos (aguas estancadas) y en el mejor de los casos se limita a hacer campañas de información pública para que sea la propia gente la que lo haga por si misma, sobre todo pensando en la posibilidad de que se extienda el dengue como epidemia.

Es normal que parezca que los mosquitos tienen hábitos de alimentación nocturna, no porque sea así realmente, sino porque es cuando los padecemos: cuando estamos dormidos estamos quitos en un lugar, y por lo tanto vulnerables a sus picaduras. Pero cuando los mosquitos proliferan de verdad, como en este verano en Buenos Aires, la cosa cambia, y vemos como pueden picarte en cualquier lado y a cualquier hora. Además, la gran proliferación de mosquitos o quizás sus cambios de hábitos en cuanto a su agresividad, hacen que incluso piquen a través de la ropa que está muy pegada al cuerpo. Traspasando con su picadura a una remera o camiseta de algodón común, por ejemplo.

¿Qué hacer entonces? Recomendamos:

Usar ropa holgada, no pegada o ceñida al cuerpo, para evitar picaduras a través de la ropa.

Para dormir, por supuesto, habrá que usar un repelente termoevaporable (pastillas o líquido), y cuando estemos al aire libre repelente en aerosol, todo lo cual se puede adquirir sin ningún problema en los comercios de la zona.

Algo que también ayuda para espantar los mosquitos mientras estamos en un lugar cerrado es usar un ventilador, cosa que tampoco viene mal con el calor que suele hacer en Buenos Aires.

Y lo más tradicional y ecológico (aunque no lo más común actualmente) es usar un tul o mosquitero, que colgado sobre la cama evitará que nos piquen durante el sueño, muy útil sobre todo para bebés en su cuna (a los que no es bueno exponer a químicos o tóxicos potenciales).

Por todo esto, recomendamos conocer los primeros auxilios antes picaduras en general. Por suerte las picaduras de mosquito normalmente no pasan de ser una molestaia, pero a las personas alérgicas a los mosquitos tienen que pensar seriamente si van a hacer un viaje a Buenos Aires en estas fechas, y si lo hacen, por supuesto, estar bien prevenidos para el caso, pidiendo incluso a su médico que les recete adrenalina inyectable para el posible caso de que tenga que enfrentarse a la emergencia de un shock anafiláctico.



Búsqueda rápida

Videos

Libros

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com