Usos múltiples del calzado de repuesto al aire libre (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La necesidad de la motivación para la supervivencia (I)

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

En las salidas al aire libre en las que se pretenda acampar o vivaquear por más de un día, es recomendable llevar calzado de repuesto por más de una razón: de seguridad, de ecología y por propia comodidad.

Todo aquel que haya hecho una caminata al aire libre de media o larga duración, sabe del beneficio del uso de botas de montaña o de trekking (el evitar lesiones). Pero también sabe que al final de un largo día de senderismo, montañismo o alpinismo, por muy buenas que sea nuestras botas o borceguíes, los pies nos pedirán una tregua.


Borceguíes o botas militares usadas como calzado de montañismo y trekking
Borceguíes o botas militares usadas como calzado de montañismo y trekking.

Normalmente, esta tregua a nuestros doloridos pies solamente se la podremos dar al llegar a la zona de campamento, lugar más o menos plano sobre el que podremos movernos sin necesidad de botas especiales para sortear terrenos accidentados, zona de nieve, hielo, etc. Esto implica, por supuesto, disponer de un calzado de repuesto, más cómodo y liviano, que podamos usar mientras tanto, ya que el suelo campestre, frío o las condiciones climáticas raramente nos permitirán andar descalzos por ahí. Acá vemos, por lo tanto, la primera utilidad del calzado de repuesto: una forma de confort, un pequeño lujo al que podemos acceder mientras vivimos al aire libre.

Lo interesante es que, al mismo tiempo que descansan nuestros pies, la tregua también se la damos al terreno que pisamos. Esto se debe a que el calzado de montaña o de senderismo, más pesado y duro, hace que erosionemos más el terreno por el que pasamos que cuando usamos calzado normal (zapatillas deportivas, etc.), más liviano y cómodo. Vemos entonces que el uso de calzado liviano en los campamentos es una medida ecológica de por sí, que complementada con otras harán que el medio ambiente reciba un impacto menor durante nuestra estancia en el lugar elegido parar a cocinar y dormir.



Búsqueda rápida

Videos

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com