¿Pantallas o máscaras?

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Vuele en el simulador LV-MLF

¿Cómo vuela un avión?

Aviónica y sistemas

Simuladores de vuelo

El simulador LV-MLF

Consideraciones de diseño

El avión más grande del mundo

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Suministros aeronáuticos

JRH - Homebuilt Flight Simulator Plans

Una de las primeras decisiones que tuvimos que tomar durante el diseño del simulador LV-MLF fue si emplearíamos o no una máscara de panel, o bien pantallas planas para simular los instrumentos.

Hay en la actualidad tres formas de crear un panel de instrumentos en un simulador de vuelo:

Utilizar pantallas al desnudo: En estas aparecen proyectados los instrumentos de la aeronave tal y como cuando se emplea un simulador de vuelo en una sola pantalla de una computadora. La diferencia es que en el caso de un simulador se emplean dos, o como en nuestro caso, tres pantallas conformando una "pared" visual. Esta es la opción más económica y flexible para a generalidad de los casos, sobre todo si se busca simular diversas aeronaves.

Utilizar instrumentos reales adaptados a una PC o versiones específicamente desarrolladas para tal fin, es decir instrumentos que a la vista del usuario o piloto se presentan como el instrumental real de una cabina pero cuyo funcionamiento está determinado por una conexión en red a una PC. Esta es la opción más realista para diseñar un panel específico por tipo y modelo de aeronave; su costo es mucho más elevado que en cualquiera de los otros casos.

Utilizar una máscara sobre las pantallas: Esta constituye una solución intermedia entre las dos anteriores, con flexibilidad y costos también promediando los de las otras dos variantes. Una máscara de panel se construye por lo general en plástico o madera a la cual se le practican orificios que coinciden con la proyección de cada instrumentos sobre el panel. En su forma más sencilla, no habrá que hacer más, pero por lo general y dada la configuración y características de los instrumentos, será necesario colocar llaves, pulsadores y botones que de alguna manera deberán conectarse a una tarjeta de entrada y salida (I/O card) en la computadora que maneja el simulador.

Optamos por la primera opción no solamente por el costo y la flexibilidad, sino con miras al futuro: Cada vez más se emplean paneles enteramente digitales como los Garmin y Entegra. Estos paneles utilizados en el mundo real son sumamente sencillos de reproducir en un simulador.

Para integrar ambas pantallas en una misma unidad de vídeo utilizamos un componente de hardware relativamente nuevo y producido por Matrox, denominado TripleHead2Go, que permite conectar varios monitores a una misma tarjeta de video. Cada monitor proyectará una imagen paralela a la de los demás (no la misma, pues este artefacto no es un splitter) cuya resolución será el tercio de la resolución de salida configurada en la tarjeta. En este caso, cada monitor opera con una resolución de1902x768, más que suficiente para proyectar solamente el instrumental de forma fiable y fluida. Para ello, usamos una computadora dedicada exclusivamente a la simulación de los eventos de la cabina.



Un indicador de actitud proyectado sobre las pantallas del panel del MLF.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Galería de fotos

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com