Cómo hacer la inspección visual de pre-vuelo de un avión (IV)

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Maniobras y procedimientos aeronáuticos

Cómo cuidar un avión

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Suministros aeronáuticos

Equipos de supervivencia

En lo que respecta a la puntera del ala derecha o de estribor, se constatará que no presente golpes ni raspaduras; las punteras son de las partes que se dañan con más frecuencia en este tipo de aviones al guardarlas o sacarlas de los hangares, a causa del contacto con otras aeronaves o bien por haber hecho un "trompo" en pista.

En este punto tomaremos el ala derecha por su puntera y la sacudiremos suavemente hacia arriba y hacia abajo; todo el avión cimbrará un poco. No se debe notar que el ala está floja, sino que todo el conjunto se deberá mover parejo.


Tensor superior del estabilizador horizontal.
Tensor superior del estabilizador horizontal.

Luego pasamos al borde de fuga del ala derecha, donde verificaremos el estado del entelado por su extradós o parte superior, así como el estado y funcionamiento del alerón derecho; lo moveremos cuidadosamente con las manos hacia arriba y abajo y controlaremos que las bisagras que le dan movimiento se encuentran en condiciones y ninguna se ha aflojado; en estas bisagras, así como de las otras superficies de control, se colocan unas chavetas que impiden que el alerón se salga de su lugar: Esas chavetas deben encontrarse intactas.


Bisagra del elevador y punto de fijación del tensor al plano.
Bisagra del elevador y punto de fijación del tensor al plano.

También verificaremos que el cable de comando se encuentra en buenas condiciones y está bien acoplado al cuerno del alerón. Si el PA-11 posee flaps, haremos la misma constatación para el caso del flap derecho. En este punto nos encontraremos en la raíz del ala derecha, por su borde de fuga o parte trasera.


Bisagra interior del estabilizador de estribor y su intersección con el timón de cola.
Bisagra interior del estabilizador de estribor y su intersección con el timón de cola.

A partir de aquí verificaremos tres caras del prisma que es el fuselaje: la superior, la cara derecha y la inferior. El entelado debe estar sano; la verificación de la tela que cubre a la estructura del avión siempre se debe hacer porque - particularmente en zonas agrestes - una piedra, rama, etc. podría haberlo dañado.


Bisagra del timón de cola y punto de fijación del tensor superior de estribor.
Bisagra del timón de cola y punto de fijación del tensor superior de estribor.

Llegaremos entonces al empenaje de cola, donde tendremos varias verificaciones para hacer. Mirando hacia el timón o popa, es decir, hacia atrás, veremos el estado de la tela que cubre al timón de profundidad por su cara superior e inferior. Luego verificaremos que los tensores que mantienen el empenaje por su lado de estribor (por arriba y abajo) se encuentran en orden.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com