Cómo hacer la inspección visual de pre-vuelo de un avión (II)

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Maniobras y procedimientos aeronáuticos

Cómo cuidar un avión

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Suministros aeronáuticos

Equipos de supervivencia

Siempre se empieza por chequear la cabina, y lo primero consiste en verificar que tanto la llave de magnetos como la batería y el master de aviónica se encuentran desconectados, luego, el compensador en posición de despegue, colocando los cinturones de seguridad de forma ordenada, revisando los instrumentos, la presencia de bolsitas para mareos, botiquín, equipo de supervivencia, papeles de la aeronave, extintor de incendios, provisiones y agua, o cualquier otro elemento que hiciera falta.

De ahí se pasa al exterior de la aeronave. En el caso de una típica aeronave Cessna, como un C-152, la caminata se iniciará a babor (a la izquierda, mirando hacia la hélice del aparato), comenzando por inspeccionar el borde de fuga (parte trasera) del ala de ese lado, llegando hasta la puntera, pasando al borde de ataque, de allí al motor, primero del lado izquierdo, luego del derecho, borde de ataque del ala derecha o de estribor, puntera, borde de fuga, fuselaje del lado derecho, empenaje y timón, pasando por detrás, empenaje y timón del lado izquierdo, fuselaje por izquierda, hasta llegar nuevamente al borde de fuga del ala de babor.


Llave de paso de combustible abierta.
Llave de paso de combustible abierta.

En el caso de un avión como un PA-11, que es el que mostraremos como ejemplo más detallado, la inspección se inicia del lado de estribor, por contar este avión con una sola puerta de ese lado. Veamos ahora cómo proceder en detalle y qué es lo que hay que inspeccionar. Como dijimos, se empieza por la cabina; hay que aclarar que para cada aeronave existe una lista de chequeo que debe seguirse, pero aquí comentaremos los puntos principales de este proceso.


Palanca de potencia al ralentí o todo reducido.
Palanca de potencia al ralentí o todo reducido.

Al abrirse la puerta de la cabina lo primero que se verificará en el PA-11 es que la llave de magnetos se encuentre en la posición DESCONECTADO u OFF. Luego se verificará que el alternador, la batería, las balizas, las radios COM, NAV, ADF y cualquier otro componente del sistema eléctrico se encuentre desconectado. Coloque entonces el compensador del elevador en neutro o en posición de despegue.


Neumático derecho.
Neumático derecho.

Se quitará la traba mecánica de los comandos y en caso de llevar algún equipo portátil en vez de los que se conectan al circuito eléctrico principal, como sería el caso de un receptor / transmisor portátil VHF aeronáutico o un GPS de mano, se deberá constatar que llevan una carga de baterías, además de un juego de repuesto o recambio. Los pilotos que tengan que usar anteojos o gafas deberán constatar que las tienen a mano, además de un juego de repuesto.


Disco de freno derecho y cable de seguridad del tren de aterrizaje.
Disco de freno derecho y cable de seguridad del tren de aterrizaje.

Cualquier otro elemento imprescindible para el vuelo debe ser constatado en este momento, como las cartas de navegación, cartillas de procedimientos, tablas de frecuencias necesarias, etc. También habrá que controlar que no quede nada suelto en la cabina; por ejemplo, algún tornillo flojo de un panel, elementos de la bodega de carga, etc. Luego se verificará que los cables de comando del timón y los pedales de los frenos están firmemente sujetos y libres de obstáculos.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com