Los factores humanos del bestiario

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Factores humanos

¿Cómo vuela un avión?

37 ideas para aprender a liderar

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Suministros aeronáuticos

Equipos de supervivencia

El estudio de los factores humanos en accidentología, superviviencia y aviación no debe limitarse a los tripulantes, técnicos o gente especializada, sino que también debe incluirse a la gente inconexa con el tema y hasta a los individuos ignorantes que pueden perpetrar auténticos desastres.

Para poder hacer las cosas bien y triunfar a veces hay que ver por debajo de la superficie, pensar y actuar antes que otros, y también colocarse en la mente de los demás: quien sabe hacer esto triunfará en muchas ocasiones en las que otros ni siquiera intentarán hacer algo. Y esto es algo que se aplica en cualquier actividad, desde las cotidianas al juego, pasando por las operaciones de búsqueda y rescate y transporte de heridos en avión, y esto es literal.

Particularmente en áfrica, pero también en otros sitios del mundo en los que ocurren catástrofes humanitarias asociadas con guerras locales, las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la Cruz Roja y la Media Luna Roja enfrentan algunos problemas insospechados con los aviones que emplean para llevar a cabo sus tareas.

Y es que en sitios remotos los aviones deben llevar tanques suplementarios de combustible, los cuales, por diseño, generalmente se llevan colgando por fuera del avión, en las alas o en su parte ventral. A simple vista, recuerdan a las bombas y misiles; claro que un militar entrenado reconocería inmediatamente a una avión de la cruz roja o de las naciones unidas, pero mendigos analfabetos que han sido reclutados para pelear las guerras de sus líderes tribales no pueden distinguir ni siquiera qué significan las letras 'UN' escritas sobre un fondo blanco y por supuesto, en más de una ocasión han atacado a estos aviones de ayuda humanitaria asumiendo que se trataba de aeronaves beligerantes.

Por eso, los pilotos que participan de esas misiones deben pensar en estas cosas y ver por debajo de lo que parece obvio, pues la vida real no suele ser así: si lo hacen, tienen éxito y ayudan a muchísima gente. Y del mismo modo, para vencer en cualquier competencia o tener éxito en cualquier actividad, hay que ver más allá de lo que nos puede parecer evidente; jugar y apostar es una de las cosas que requiere de semejante estado mental.

Pero este no es el único tipo de situación que se puede presentar al aviador que vuela en países de tercera categoría - perdón, del tercer mundo -, como pude constatar una vez que me encontraba en la base militar de Campo de Mayo, cerca de Buenos aires mirando cómo los técnicos de la Gendarmería Nacional Argentina estaban quitando de un Pilatus PC-12 su turbina Pratt & Whitney muy poco después de arribar procedente de Haití con una escala para hacer combustible en Venezuela.

El avión casi se había accidentado sobre el Amazonas debido a la carga de combustible contaminado y el motor del turbohélice debía ser reparado; la cuenta de gastos fue, se los puedo asegurar, enorme, y los ocupantes de la aeronave en vuelo sanitario, se salvaron por pura casualidad.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com