El Gea

La delegación mexicana enviada a negociar el Protocolo de Cartagena promueve los intereses de corporaciones transgénicas (II).

Por Greenpeace México.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"El gobierno mexicano está contribuyendo a promover más casos de contaminación transgénica a través del planeta al no establecer requerimientos de información obligatoria y a tolerar altos umbrales de presencia transgénica en cargamentos. Esto es inaceptable, si tomamos en cuenta que México es uno de los lugares donde se ha verificado contaminación transgénica proveniente de cargamentos sin identificación, y donde se han emitido claras recomendaciones de precaución, a través del Reporte "Maíz y Biodiversidad" de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) en noviembre de 2004, que llama a los gobiernos a establecer medidas de protección como etiquetar el maíz importado de Estados Unidos y a que en los casos en que no se garantice que está libre de transgénicos sea enviado directamente y sin excepción a ser molido", agregó Colín.

En la reunión de 5 días que se lleva a cabo en Montreal se decidirán los requisitos pormenorizados para los cargamentos de cultivos transgénicos destinados al consumo humano, animal o para su procesamiento. De acuerdo con el Protocolo, las partes deben tomar esta decisión antes del 11 de septiembre de este año; mientras tanto los embarques deben ir identificados con la leyenda "puede contener OGM".

Las decisiones claves que se tomarán incluyen: detalles que se darán en la documentación que acompañe a los embarques de OGM y si se requerirá un nuevo documento acordado bajo el Protocolo o se incluirá la información requerida en las actuales facturas comerciales.

Contaminación transgénica innegable

El 1 de junio las organizaciones GeneWatch, de Inglaterra, y Greenpeace Internacional lanzaron el primer registro mundial accesible vía internet de los casos de contaminación transgénica ocurridos en el mundo. El sitio es www.gmcontaminationregister.org.

Desde su introducción en 1996, los cultivos transgénicos han contaminado nuestros alimentos, el forraje y las semillas alrededor del mundo, sin que ningún gobierno o agencia internacional llevara un registro. De acuerdo con este registro, actualmente se contabilizan 62 casos de contaminación transgénica ilegal o sin etiquetas que han ocurrido en 27 países de cinco continentes, y esos son sólo los incidentes detectados. El sitio provee ligas con mayor información sobre cada caso y los conflictos agrícolas que provocan.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©