El Gea

Daña a ratas maíz transgénico de Monsanto aprobado para consumo humano en México (I).

Por Greenpeace México.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

29 de junio de 2005

* Exige Greenpeace cancelación inmediata de la autorización otorgada para el maíz Mon863

El maíz transgénico Mon863 de la transnacional Monsanto autorizado para el consumo humano en México por las autoridades de salud ha provocado daños en ratas, de acuerdo con el documento MSL-18175, elaborado y escondido por la propia transnacional y hecho público la semana pasada en Alemania por una orden judicial[1], dio a conocer Greenpeace.

El maíz Mon863 fue autorizado para el consumo de los mexicanos desde el 7 de octubre de 2003. La autorización fue dada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependencia adscrita a la Secretaría de Salud, bajo una ambigua figura denominada "no inconveniente de comercialización para consumo humano".

"La Cofepris y la Secretaría de Salud deben explicar inmediatamente a los consumidores mexicanos en qué datos se basaron para aprobar el consumo de este maíz transgénico en México y deben cancelar inmediatamente este "no inconveniente" porque es inaceptable que estemos comiendo un maíz que ha provocado daños en ratas. Exigimos saber en qué productos alimenticios está presente este maíz para que los consumidores podamos evitar comerlo y así prevenir daños a la salud de nuestras familias. Es inaceptable que no se etiqueten los productos transgénicos: sin etiquetado ni las autoridades sanitarias pueden saber qué productos deben retirar inmediatamente de los supermercados, lo que pone en evidencia la vulnerabilidad del sistema sanitario y la irresponsabilidad gubernamental", dijo Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de Greenpeace México.

Greenpeace presentará este día una acción popular por estos hechos a efecto de que la autoridad aplique medidas de seguridad inmediatas para evitar el consumo de este maíz en México; lo que incluye la cancelación del permiso para su comercialización.

En la acción popular se le solicitará a la Cofepris explicar en qué datos se basó para dar el "no inconveniente para comercialización", cancelar dicha aprobación; informar en qué productos alimenticios está presente este maíz transgénico así como retirarlo de la venta al público para prevenir daños a la salud de la población, con base en el principio precautorio.


Nota del Editor
[1] El estudio se llama MSL-18175 y la empresa Monsanto intentó ocultarlo clasificándolo como "información empresarial confidencial". Greenpeace entabló un proceso legal para hacer valer la ley europea que da a la ciudadanía derecho a conocer la evaluación de riesgo. Finalmente una corte alemana ordenó su publicación el pasado 20 de junio.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©