El Gea

Cultivo de transgenicos ilegales en la Generalitat.

Por Greenpeace España - Tercera Edición.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

25 de mayo de 2005

Organizaciones agrarias y ecologistas denuncian que la Generalitat permite el cultivo de maíces transgénicos ilegales.

La Assemblea Pagesa de Catalunya presenta hoy una denuncia por plantaciones de maíces transgénicos no autorizados en Lleida.

La Assemblea Pagesa de Catalunya ha presentado hoy una denuncia contra la empresa PIONEER por la utilización de un maíz transgénico no autorizado en un campo de esta empresa situado en la Sentiu de Sió (Lleida). La denuncia se ha presentado en el Juzgado de Balaguer después de que la organización agraria descubriera en el transcurso de una investigación conjunta con Greenpeace y la Plataforma Transgènics Fora! que en este campo se han sembrado diversas variedades de maíz modificado genéticamente (MG) no autorizadas. Las variedades son la PR34N44 y otra en cuyo cartel reza "experimental", pero que nadie define exactamente. Ambas se cosecharán próximamente en una demostración pública. Estas variedades no estaban incluidas en el registro cuando fueron sembradas, por lo que su cultivo constituye un claro delito contra la salud pública y el medio ambiente.

Este campo de la Sentiu de Sió es uno entre los centenares de campos de demostración que usan las multinacionales de semillas para introducir, ilegalmente, nuevas variedades transgénicas y comercializarlas como si estuvieran autorizadas. La Assemblea Pagesa ha denunciado ya otro campo similar en la población de Algerri (Lleida) y la respuesta del Departamento de Agricultura de la Generalitat ha sido siempre la del silencio administrativo.

La existencia de estos campos de demostración con variedades ilegales es una muestra más de que en España se cultivan variedades transgénicas que en otros paises están prohibidas. Es el caso del maíz Bt-176. Greenpeace, junto a otros grupos ambientalistas de ámbito nacional, ya denunció a principios de la siembra de este año que, una vez más, se iban a sembrar miles de hectáreas de maíz Bt 176 en el Estado español, sobre todo en Catalunya y Aragón. Este tipo de maíz transgénico podría provocar resistencias a determinados antibióticos de uso común en medicina, por lo que ya hace cinco años que está prohibido en Estados Unidos.

En abril de 2004, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) publicó una nota de prensa anunciando que a partir del 1 de enero de 2005, la siembra de maíz con el evento Bt176 quedaría prohibida en territorio español. Un año y medio más tarde, el 28 de julio de 2005, el Ministerio de Agricultura ha publicado una orden ministerial en la que dictamina que todas las variedades que contengan el evento Bt-176 quedan excluidas del catálogo. Sin embargo, las hectáreas de este maíz que ya han sido sembradas no se han eliminado ni tampoco se ha definido ningún procedimiento para evitar su comercialización.

Assemblea Pagesa de Catalunya, Greenpeace y la Plataforma Transgènics Fora! han podido constatar que se han sembrado miles de hectáreas con maíz Bt-176 en el territorio español y exigen que el gobierno haga públicas qué medidas piensa tomar para impedir que la producción de las diferentes variedades Bt 176 (cuyo cultivo ha permitido en contra de todas las recomendaciones científicas y legales) entre en la cadena alimentaria.

Todas estas variedades de maíz transgénico serán cosechadas a finales de este año y pasaran a la cadena alimentaria sin que las autoridades hagan nada al respecto. Por lo tanto, exigimos la retirada inmediata de todas las variedades transgénicas y la aplicación de sanciones legales a las multinacionales que han estado comercializando variedades MG no autorizadas.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©