El Gea

Guía roja y verde de alimentos transgénicos (II).

Por Greenpeace España - Tercera Edición.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

¿Qué es un transgénico?

Es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos de ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacterias que le permiten producir una sustancia insecticida.

La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre las especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala basado en un modelo científico que está en entredicho.

¿Por qué Greenpeace se opone a la liberación de transgénicos al medio ambiente?

Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son:

- incremento del uso de tóxicos en la agricultura,
- contaminación genética,
- contaminación del suelo,
- pérdida de la biodiversidad,
- desarrollo de resistencia en insectos y malas hierbas y efectos no deseados en otros organismos.

Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.

Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG (transgénicos) presentes en nuestras alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos.

Los organismos modificados genéticamente refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Son una de las armas predilectas de estos dictadores de la alimentación, y lejos de constituir un medio para luchar contra el hambre, aumentan los problemas alimentarios. Los países que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible. En Argentina, la entrada masiva de soja transgénica exacerbó la crisis de la agricultura con un alarmante incremento de la destrucción de sus bosques primarios, el desplazamiento de campesinos y trabajadores rurales, un aumento del uso de herbicidas y una grave sustitución de la producción de alimentos para consumo local.***

La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de técnicas como la agricultura y ganadería ecológicas****. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que requieren las verdaderas soluciones.


Notas del Editor.
* Las siglas "E-" seguido de un número de tres dígitos, se refiere al código con que la Unión Europea exige que se identifiquen los aditivos alimentarios (colorantes, espesantes, emulsionantes, antioxidantes, etc.).
** "Almidón modificado hace referencia a una transformación físico-química sin relación con los transgénicos.
*** En Argentina tampoco existe reglamentación alguna que obligue al etiquetado de los productos transgénicos o aquellos que contienen trazas de productos transgénicos en su producción.
**** ecológica, orgánicas o biológicas, son sinónimos de técnicas agrícolas o ganaderas que respetan el medio ambiente, ofreciendo productos finales alimenticios de calidad.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©