El Gea

Guía roja y verde de alimentos transgénicos (I).

Por Greenpeace España - Tercera Edición.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Tres años de debate público, la mayoría de los ciudadanos españoles, al igual que los del resto de Europa*, mantienen una actitud contraria a los transgénicos (también llamados Organismos Modificados Genéticamente OMG). Esta oposición a llevado a la mayor parte de las empresas a eliminar los ingredientes transgénicos de sus productos.

La nueva ley de etiquetado.

Desde abril de 2004, existe una ley europea que obliga a etiquetar los productos que deriven de cosechas transgénicas, independientemente de la presencia de ADN o de proteína "transgénica" en el producto final (Reglamentos sobre trazabilidad y etiquetado de alimentos y piensos** modificados genéticamente). Así, cualquier alimento que contenga transgénicos (organismos modificados genéticamente) o derivados debe declararlo en su etiqueta.

Se trata de un primer paso fundamental para que podamos ejercer nuestro derecho a elegir alimentos sin transgénicos. Sin embargo, es necesario seguir trabajando, ya que esta normativa no obliga a etiquetar los productos derivados de animales alimentados con transgénicos, como la carne, la leche o los huevos, principal destino de los transgénicos en Europa.

¿Qué quiere Greenpeace con esta nueva guía?

Deseamos que esta nueva legislación de etiquetado se aplique. En ese contexto hemos querido saber cómo ha reaccionado el mercado a su entrada en vigor. Para ello, hemos solicitado a productores y distribuidores de alimentos comercializados en España*** información sobre su política de utilización de ingredientes transgénicos o sus derivados. La lista que ofrecemos a continuación corresponde al mercado alimentario español y se han elaborado en función de las respuestas recibidas y de las declaraciones que Greenpeace ha recogido.


Notas del Editor.
* En realidad se aplica al resto de la Unión Europea, no a la Europa continental como tal.
** Alimentos para animales.
*** Sin embargo, muchas de las marcas listadas pertenecen a empresas multinacionales, por lo que el "no comprarles" puede hacerse en otros países donde las mismas tengan presencia comercial.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©