El Gea

Exigen habitantes de El Higo a Semarnat cancelar planta incineradora de residuos (II)

Por Greenpeace México - Comunicado de Prensa.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Al autorizar el incinerador en El Higo, la Semarnat infringe la siguiente normatividad:

§ artículo 63 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos donde se señala la obligación de evitar la incineración de residuos peligrosos cuando existan opciones menos contaminantes . México cuenta con empresas autorizadas para hacer otro tipo de tratamientos, como procesos físicos, químicos y biológicos, además de la posibilidad de exportarlos para su tratamiento a países como Finlandia, Francia y Alemania.

§ Artículo 67 frc. III de la misma ley, que habla sobre la imposibilidad de confinar PBC.

§ Artículo 67 frc IX de la misma ley, que dice: "La incineración de residuos peligrosos que sean o contengan compuestos orgánicos persistentes y bioacumulables; plaguicidas organoclorados; baterías y acumuladores usados que contengan metales tóxicos; siempre y cuando exista en el país tecnología disponible que cause menor impacto y riesgo ambiental".

§ La Ley de Desarrollo Regional y Urbano de Veracruz-Llave artículo 1 dice que se privilegia la protección del ambiente y su art. 15 destaca el desarrollo a favor del beneficio colectivo".

"Hasta el momento, han sido infructuosos todos los señalamientos hechos por las autoridades de El Higo, Veracruz, para solicitar el cierre de Altecín. Parece que existen otros intereses en la aprobación de este proyecto que definitivamente no tienen nada que ver con la normatividad ambiental ni con la protección del medio ambiente. Esto con el agravante de que las autoridades federales no han querido informar a las municipales de dónde provienen estos policlorobifenilos", afirmó García.

"Greenpeace llama a los responsables de la política ambiental a detener de inmediato este tipo de autorizaciones para incinerar productos clorados ya que esta comprobada la generación de sustancias mucho más tóxicas para la salud y el medio ambiente que las que se pretende eliminar, como las dioxinas y furanos", declaró Jacott.

Greenpeace exigió la clausura inmediata del incinerador y que los PBC sean sacados de inmediato a fin de recibir un tratamiento no térmico y que se deseche la posibilidad de abrir incineradores en otras zonas del país. Por su parte, autoridades municipales y habitantes de El Higo, Veracruz, están valorando la posibilidad de llegar a la demanda penal relativa a delitos ambientales, dada la falta de respuesta de las autoridades federales.

Los PCB

Los policlorobifenilos son una mezcla de hasta 209 compuestos clorados cuya apariencia es de un líquido aceitoso. Son uno de los 12 contaminantes orgánicos persistentes (COP) más dañinos, ya que se bioacumula y al ser incinerado genera los peligrosos tóxicos dioxinas y furanos . La exposición a estos compuestos puede causar enrojecimiento de piel, salpullido o acné, daño al hígado, cáncer de hígado y del tractobiliar, así como alteraciones neurológicas e inmunológicas y del aparato reproductivo. Pueden atravesar la placenta afectando al feto y se excretan en leche materna. Monsanto fue la única empresa productora de PCB en Estados Unidos y también el primer productor mundial hasta que dejó de fabricarlos, en 1976. Su producción industrial fue resultado de la expansión de la industria petroquímica y de la demanda de la industria eléctrica . Los PBC están prohibidos, si bien la propia Semarnat señala que son utilizados en transformadores, capacitores y equipos de transferencia de calor, así como en fluidos hidráulicos, pigmentos para pinturas, barnices, tintas para impresión, balastras (al 100%), ceras de pisos, plastificantes en resinas y hules, papel para copia libre de carbón, interruptores de alta tensión y bobinas reguladoras.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©