Consejos de primeros auxilios: nunca afloje un torniquete.



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Generalmente el uso de torniquetes* no será necesario, pero en situaciones de supervivencia, exploración, expediciones, montañismo, o situaciones al aire libre en las que nos encontremos lejos de la civilización, y sin posibilidad de una ayuda inmediata, las hemorragias graves o los aplastamientos de miembros pueden darse como consecuencia de accidentes (avalanchas, derrumbes, caídas, fracturas, etc.).

Si coloca o encuentra a una persona con un torniquete puesto recuerde, pese a lo que muchos creen, NUNCA debe aflojarse torniquete alguno si se están aplicando los primeros auxilios. Si el torniquete fue colocado correctamente, es decir, como un último recurso, esto implica que aflojarlo sólo puede lograr:

1 - Reanudar la hemorragia (amputación traumática, hemorragia incontenible).

2 - Peligrar la vida del herido por una infección general de su sangre (por estar su miembro gangrenado debido al síndrome de aplastamiento, etc.).

Contrariamente, si se sospecha que el torniquete debe ser aflojado para evitar la muerte del miembro afectado, es que la hemorragia no era tan grave y podía haberse cortado por otros medios, o el miembro no estaba realmente gangrenado (ya que de estarlo, precisamente, ya estaría "muerto" previamente a su aplicación).

Incluso estando aislados de la civilización en una expedición de exploración, llegado el punto de aplicar un torniquete, este debe mantenerse transcurra el tiempo que transcurra hasta que el herido sea evacuado o transportado hasta un lugar en el que pueda ser tratado por profesionales de la medicina.

Torniquete
En ningún caso un torniquete nunca debe hacerse con una cuerda,
soga o similar, porque directamente puede
causar lesione severas.

Notas:* Intentando detener una hemorragia, hacer un torniquete consiste en cortar la circulación de un miembro (brazo o pierna) en un punto determinado ayudándose de una tela que realice una presión constante en toda la circunferencia del miembro en cuestión.

Más información:

Primeros auxilios.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©