Supervivencia urbana y paradojas de la civilización: burocracia.



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La mala administración, conciente o por simple ineptitud, es uno de los resultados paradójicos por excelencia de la civilización, y con ella la burocracia, su máximo representante.

Un ejemplo: para poder realizar determinadas pruebas físicas relacionadas con carreras deportivas o que impliquen esfuerzo físico en España, es necesario contar antes con un "certificado de aptitud física", que se presentará ante la autoridad competente que vaya a evaluarnos dichas pruebas. Este certificado debe asegurar que el candidato no posee enfermedad infecto contagiosa alguna y que su estado físico le permite realizar las pruebas que fueren (sin especificar cuales...)

Sin embargo, la opinión de los propios médicos que extienden dichos certificados (y que por supuesto hay que pagar) es que los mismos no tienen valides legal alguna. La razón es muy simple, nunca puede asegurarse con absoluta certeza, se hagan los análisis que se hagan, que el paciente no posee o poseerá dicha enfermedad inmediatamente después de salir de que el certificado sea firmado, y antes de que haya dado las pruebas, por ejemplo.

Lo gracioso es que, por esta razón, los médicos NO realizan examen alguno antes de firmar ese tipo de papeles, o como mucho le escuchan el corazón y la respiración, mientras le hacen algunas preguntas de rutina.

Sin embargo, ese papel es NECESARIO para deslindar responsabilidades de una institución en un médico que SE SUPONE se colegió para cargar con dichas responsabilidades, aunque en este caso afirma decir que no tiene sentido alguno, y que por lo tanto se hace responsable al firmar ese papel de algo que es falso según él mismo cree.

Hacer lo mismo, tardando mucho más, a un costo monetario y muchas veces ecológico (gasto de papel) más elevado de lo que podría resultar hacerlo "naturalmente", a eso es a lo que se conoce como "burocracia". ¿Cómo es posible que exista entonces la burocracia? La razón, creo yo, es que unos pocos logran con ella tanto deslindar responsabilidades, como hacerse más ricos y/o poderosos políticamente que lo que lo serían si los demás no perdieran el tiempo en trámites sin sentido.

¿Cómo sobrevivir a la burocracia? Trate de ir donde generalmente nadie va, hacer lo que generalmente nadie hace, vivir donde generalmente nadie vive y, en suma, no estar allí donde haya una cola tras un mostrador.

Recuerde: aún quedan lugares vírgenes de civilización en el mundo (muchos más de lo que se cree, inclusive), quizás "supervivencia urbana" signifique simplemente alejarse de las civilización, o vivir relativamente al margen de ella al menos por un tiempo (o en el momento indicado).

Lago Puelo, Chubut, Patagonia Argentina.
Por suerte todavía quedan lugares libres de burocracia, como este.

Más información:

Supervivencia.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©