Supervivencia urbana: dinero versus calidad de vida.



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Muchos dicen que estamos en una época "inmejorable" ya que "nunca se vivió mejor". Incluso he leído recientemente esta falacia de intelectuales de la talla de Mario Varga Llosa. Creo que ni siquiera hace falta ver las estadísticas, el estado de África, de la mayoría de América Latina y los países del sudeste asiático, como para darse cuenta de que estos es una burda mentira (o una estupidez, si no se es consciente de ella), y que a personas como el señor Varga Llosa le debería dar vergüenza confundir las "posibilidades de progreso" con el "estado real del mundo", y quizá con el estado de su propio bolsillo.

Pero lo curioso y contradictorio, una vez más, es que incluso en el autodenominado "primer mundo" cualquiera puede observar que cuanto mayor es el poder adquisitivo, menor es la "calidad" de vida. En este caso, no por "imposición directa" del sistema (hambre), sino por "decisión" personal.

Para el que no se haya percatado de esta situación, daré sólo un ejemplo claro. En cualquier discoteca o boliche del mundo civilizado que se precie de tal, se puede conseguir y/o consumir drogas legales (cigarrillos, alcohol, etc.) e ilegales (cocaína, heroína, marihuana, hachis, éxtasis, pastillas, etc. etc.). Las autoridades de CUALQUIERA DE ESTOS PAISES (países europeos y países americanos del primero mundo) conocen que esto ocurre.

En el 99% de los casos (dejo un 1% de sólo por el beneficio de la duda) las policías o ciertos policías de estos mismos países no sólo saben que esto ocurre, sino que reciben coimas o sobornos en metálico (dinero) o "en especies". En España, por ejemplo, es normal ver como los mismos policías de siempre reciben su "paga extra" de algunas discotecas en forma de una canasta con jamones, vinos y otros "regalos" por valores que superan ampliamente los $200 euros, por ejemplo. Por supuesto, esto no significa que todas las fuerzas de seguridad de un Estado sean corruptas, pero no quita tampoco que lo que acabo de mencionar es un hecho de público conocimiento fácilmente comprobable por cualquiera.

Todo esto sí pone en claro una cosa: cuando el dinero "sobra", pocas personas eligen la calidad de vida. Mucho más fácil es hacer "lo que todos hacen" y divertirse "como todos se divierten", aunque ello implique intoxicarse y vivir de la resaca al trabajo y del trabajo a la resaca.

Sin embargo, una vez más recordamos: la supervivencia (incluso la supervivencia urbana) está reñida con la rutina y el acostumbramiento a situaciones "normales", ya que ante el surgimiento de lo anormal (lo catastrófico, lo desastroso) no sabremos reaccionar, o lo haremos inconscientemente al entrar en pánico.

Mi recomendación: si quiere aprender a sobrevivir, empiece por elegir primero una vida saludable.

Una casa en un bosque patagónico.
Algunos consideran tener una mejor calidad de vida al vivir en
entorno natural como en el que se encuentra esta cabaña.

Más información:

Supervivencia.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©