Ecología: cuando limpiar es ensuciar.



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En la civilización moderna muchas veces el concepto de limpieza se confunde en nuestras casas demasiado laxamente con el concepto de estética, a veces incluso con el de estética mal entendido. Un ejemplo de ello consiste en considerar que todo lo "blanco" está "limpio".

Actualmente se sabe que un exceso de "limpieza" o asepsia de nuestra casa y nuestro cuerpo, puede ser muchas veces el culpable del surgimiento de alergias y enfermedades, ya que al eliminar los gérmenes "malos" (los que pueden causarnos enfermedades) también eliminamos muchas veces las bacterias "buenas" (las que ayudan a nuestras defensas) que se encuentran en nuestra piel (al usar jabón en exceso, por ejemplo. También sucede algo parecido si se abusa de los dentífricos o enjuagues bucales, ya que estos pueden eliminar la flora bacteriana bucal, logrando el efecto contrario al que predican (mal aliento, formación de caries) al debilitar nuestras defensa naturales, y crear una dependencia injustificada de este tipo de productos.

Lo mismo sucede muchas veces, lamentablemente, a nivel gubernamental. Por ejemplo, con la limpieza de fachadas o frentes de edificios, donde se busca "limpiar" los graffitis o fintadas, al tiempo que se utiliza agua a presión con detergente no del todo biodegradable para hacerlo; o cuando se talan los árboles de las veredas o aceras de forma devastadora e irracional, es decir, no teniendo en cuenta el desarrollo del propio árbol o su crecimiento futuro, sino como queda estéticamente o incluso, se lo corta simplemente para que con sus hojas no "ensucie" la ciudad...

La limpieza responsable (la más verdadera según creo) es la que se encuentra acorde con el medio ambiente. Por lo tanto, si limpiamos un plato con un detergente que va a ensuciar un río por centenares de años, por ejemplo, al mismo tiempo que limpiamos ensuciamos. Tratemos de evitar esto siempre que esté en nuestras manos hacerlo.

Un bosque patagónico inexplorado y virgen de talas indiscriminadas.
Un bosque patagónico inexplorado y virgen de talas indiscriminadas
(lucharemos para que continue así).

Información adicional:

Información general sobre ecología.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Otras investigaciones.

Articulos y textos sobre ecología.

Productos y servicios relacionados con la ecología.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©