Supervivencia urbana y paradojas de la civilización: abanicos.



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La civilización está llena de caminos que terminan en el mismo lugar en donde empezaron, que no nos llevan a ninguna parte, o que simplemente dan unas cuantas vueltas para divertirnos.

Un ejemplo curioso lo tenemos en el uso del abanico. Prescindiendo de los motivos estéticos, el abanico se usa para evitar el calor, en teoría. Sin embargo, la propia energía que necesita para funcionar, o sea, la energía del cuerpo que mueve la mano, demuestra que el uso del abanico no en realidad un alivio o disminución del calor corporal, sino una alivio "en apariencia" o la sensación de que se tiene menos calor en la cara, pero se empieza a tenerlo en el resto del cuerpo...

Lo mismo, pero ya no a escala del cuerpo humano, sino a escala planetaria (ecológica, climática) pasa con los ventiladores y los acondicionadores de aire: generan frío o alivian el calor por un lado, a costa de calentar por el otro aún más (no olvidemos el principio de la termodinámica que dice que la energía no se pierde, se transforma, pero también se puede incrementar localmente desequilibrando el medio ambiente terrestre en el proceso).

Esta proliferación de útiles, de cosas "necesarias", de caminos que no llevan a ninguna parte que no hubiera llevado el mismo territorio son caminos, son un verdadero cáncer endémico a casi todas civilización: basta que algo se transforme en una posesión deseada por algunos, para que (potenciada por la publicidad o por costumbres ridículas) todos quieran tenerlo, sin importar si sirve para algo o no realmente sea inútil.

Una antena de telefonía móvil
¿Es realmente necesario el teléfono móvil o celular? Lo que es
seguro es que para muchos es imprescindible, por eso antenas
como esta están en todas partes

Más información:

Supervivencia.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©