Salud y Dietas: la pregunta de siempre, "¿engorda o no engorda?"



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"¿Comer esto engorda?". Esta pregunta implica un error básico en cuanto al conocimiento de como funciona el cuerpo humano. Realmente no existen alimentos que "engordan" frente a alimentos que "no engordan".

Los alimentos brindan una cantidad de calorías[1] "promedio".

Pero el que estas calorías se acumulen en forma de grasa o lípidos (engordar) no depende solamente de la cantidad de calorías que consumamos, sino de la actividad física que realice nuestro cuerpo, es decir, las calorías que gaste o "queme". Además, en el consumo de calorías en reposo, influye la edad, el sexo, la altura, etc. etc. En suma, cada persona precisa una alimentación, una nutrición o una cantidad de calorías por día distinta a la de otra, dependiendo de muchas variables, no solo de la cantidad de calorías consumidas.

Por lo tanto, incluso lo que para una persona son (en determinadas cantidades) lo que podríamos llamar "alimentos que engordan", esto será así sólo en un momento determinado, bajo ciertas exigencias físicas, a determinada edad, en determinado clima, etc. Si, al margen de los alimentos y cantidades de los mismos que consumamos, estas otras condiciones cambian, estos alimentos en las mismas cantidades dejarían de ser ya "alimentos que engordan" para una persona determinada. Y esto simplemente porque es impropio hablar de esta forma, y trae consigo errores alimenticios que pueden ser peligrosos para la salud.

Notas:
1 - La caloría es la unidad de energía térmica equivalente a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado, de 14,5 a 15,5°C, a la presión normal (1 atmósfera); equivale a 4,185 julios. Su símbolo es "cal".

Alimentos ricos en fibra con unos huevos de codornis fritos
Alimentos ricos en fibra con unos huevos de codornis fritos.

Más información:

Sobre las dietas en general.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com.

Productos dietéticos y servicios relacionados.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©