El Gea

Activistas de Greenpeace que se enfrentan a 12 años de prisión (I)

Por Greenpeace España - Comunicado de Prensa.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

10 de mayo: Juicio a Greenpeace

LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES SOCIALES EXPRESAN SU APOYO A LOS ACTIVISTAS DE GREENPEACE QUE SE ENFRENTAN A 12 AÑOS DE PRISIÓN.

20.000 personas se autoinculpan para ir a la cárcel con los ecologistas

Las principales organizaciones ecologistas (como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife o WWF/Adena), del ámbito de la cooperación al desarrollo o humanitarias (como Intermón Oxfam o Entrepueblos), organizaciones y sindicatos agrarios (como Plataforma Rural, UPA, o EHNE), sindicatos (CCOO, UGT o ELA/STV), pacifistas ( como la Escuela de Cultura de Paz o Fundaciò per la Pau), asociaciones profesionales (como el Sindicato de Periodistas de Madrid), ateneos culturales y otras, hasta un total de cerca de 40 organizaciones, han expresado su preocupación por la situación a los que se enfrentan los cinco activistas. Estas organizaciones consideran desproporcionadas las penas (un total de 12 años de prisión) solicitadas por el Ministerio Fiscal para los miembros de Greenpeace que protestaron pacíficamente contra la guerra de Irak el 14 de marzo de 2003.

Por otro lado, más de 30.000 personas se han solidarizado con Greenpeace y son cerca de 20.000 las que se han autoinculpado bajo el lema "Yo también me manifesté contra la guerra de Irak, yo también quiero ir a la cárcel con Greenpeace". La campaña de recogida de apoyos de Greenpeace sigue en marcha y es posible acceder a ella a través de su página web www.greenpeace.es.

El Director Ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha expresado su agradecimiento por las impresionantes muestras de apoyo recibidas. "Estoy convencido de que una condena a quienes no hicieron otra cosa que ejercer su derecho a protestar pacíficamente contra la guerra sería un gravísimo precedente para todas las organizaciones sociales. En cualquier caso, Greenpeace continuará realizando acciones pacíficas de protesta para defender el medio ambiente y la paz y asumiendo las consecuencias. Pero está claro que en esta ocasión las acusaciones y las penas que solicita el Ministerio fiscal son absolutamente desproporcionadas y así lo están entendiendo también las decenas de miles de personas que nos están expresando su apoyo", declaró López de Uralde.

En rueda de prensa, Greenpeace recordó otras situaciones, en el contexto de los meses previos a la guerra de Irak, en las que se intentó dificultar cuando no impedir el trabajo de la organización, como la persecución sufrida por Greenpeace en Estados Unidos. Además citó acciones similares de protesta contra la guerra realizadas por Greenpeace en aquellos meses en otros países (Reino Unido o Bélgica, por ejemplo) por las que los activistas no han tenido que enfrentarse a consecuencias penales, lo que subraya la desproporción en el caso del juicio que tendrá lugar en Cádiz.

La acción de protesta durante la que fueron detenidos los activistas se produjo en el marco de las masivas movilizaciones ciudadanas que se desarrollaron en todo el mundo contra la guerra de Irak y tuvo lugar a bordo del Rainbow Warrior el 14 de marzo de 2003 frente a la bocana de la base militar de Rota (Cádiz), donde en esos momentos tenían lugar intensos preparativos de cara a la inminente invasión de Irak. La protesta, que fue pacífica como todas las que realiza Greenpeace, terminó con el abordaje del barco por parte de la Guardia Civil, que detuvo al Capitán y a cuatro activistas más.

El Ministerio Fiscal solicita cuatro años de prisión para el Capitán del Rainbow Warrior, Daniel Rizzotti (argentino) por delitos de desobediencia, resistencia grave y lesiones; para Carlos Bravo y Phillip Walter Lloyd (neozelandés) pide tres años de prisión para cada uno por delitos de resistencia grave y lesiones; y para los activistas Lawrence Martin Turk (estadounidense) y Mª Teresa Ambrós (española), nueve meses de prisión para cada uno por delitos de desobediencia. En total, doce años. La vista oral tendrá lugar en Cádiz el próximo 10 de mayo.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©