El Gea

Cambio musical, devoción y procesos sociales:
análisis etnomusicológico de la procesión de Bandas de Sikuris del Abra de Punta Corral (XII)

Por Ignacio Moñino - Universidad de Buenos Aires


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En una época de subjetividades en continua definición, la juventud necesita referentes identitarios de los cuales sujetarse para poder constituirse como persona. La cultura de los pueblos andinos, es una cosmovisión y una forma de vida en continua definición, donde rasgos ancestrales se combinan permanentemente con rasgos dinámicos. La cultura cambia, por lo que también cambia, la esfera musical que es parte de esa cultura. Los cambios musicales considerables, no deben ser vistos solo desde su sistemática musical, sino en continua relación con el contexto social. Esos cambios no son producto de un devenir inconsciente de las personas o de reglas propias del sistema musical. Sino más bien, que se producen por una activa y consciente participación de los sujetos que hacen que ese sistema cobre vida, transformándolo y adaptándolo siempre a las nuevas condiciones de existencia del devenir histórico.


BIBLOGRAFÍA

APPADURAI, A. 2001: La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización, cap. 1,2 y 3. Montevideo: Trilce, Fondo de Cultura Económica.
ARETZ, I., 1952: El folklore Musical Argentino, Buenos Aires: Ricordi Americana.
AROM, S, 1996: "Etnomusicología" En: Bonte, P. (comp.), Diccionario Akal de Etnología y Antropología. Ediciones Akal, Madrid.
AZNAR, P., BILBAO, S.A. Y GONZALEZ, M.A. 1967: "Fiesta y religión en Punta Corral. Descripción de los elementos de la fiesta. En: Runa. Archivo para las ciencias del Hombre. Vol X. Parte 2, Buenos Aires.
BLACKING, J. 1990: "Performance as a Way of Knowing: Practical Theory and the Theory of Practice in Venda Traditional Music-Making", 1956-1966. En Atti del XIV Congreso della Societá Internazionale di Musicologia, vol. I, pp. 214-220. Turín: E.D.T.
BLACKING, J. 1981: "Making artistic popular music: the goal of true folk". En Richard Middleton and David Horn (eds.), Popular Music 1. Folk or Popular? Distinctions, Influences, Continuities, pp. 9-14. Cambridge: Cambridge University Press.
CARVALHO, J.J. 1995: "Las dos caras de la tradición. Lo clásico y lo popular en la modernidad latinoamericana". En Nestor García Canclini (ed.), Cultura y pospolítica. El debate sobre la modernidad en América Latina, pp. 125-165. México: Consejo Nacional para la cultura y las Artes.
CARVALHO, J.J. 1996 "Hacía una etnografía de la sensibilidad musical contemporánea". Cuadernos de Música Iberoamericana, 1: 253-271.
COLUCCIO, F. 1959: "Las fiestas tradicionales". En: Folklore Argentino, Tomo VI, Sección E, Biblioteca Humanior, Buenos Aires.
CORTAZAR, A. 1965: "La Virgen de Punta Corral". En: Selecciones Folkloricas Conex. Año 1, n°2, Buenos Aires.

((sigue))





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©