El Gea

Cambio musical, devoción y procesos sociales:
análisis etnomusicológico de la procesión de Bandas de Sikuris del Abra de Punta Corral (IX)

Por Ignacio Moñino - Universidad de Buenos Aires


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Volviendo a la pregunta inicial, es difícil determinar cuáles fueron esos grandes cambios culturales, pero si más bien miramos al asunto desde la esfera musical visualizaremos mejor esos cambios generacionales. Por ejemplo, se podrá analizar cuestiones acerca de la formación de la primer Banda cuyos integrantes eran exclusivamente mujeres ("Nuestra Señora de Fátima"), recién fundada en el año 1997, a la que se suma otra en 2001 ("María Rosa Mística"). Anteriormente las mujeres sólo acompañaban a la banda pero no tocaban el siku (aunque sí otros instrumentos como los platillos) debido a costumbres "conservadoras" según dicen algunos sikuris. Muchos sikuris de sexo masculino, manifestaban que las mujeres "no les gusta tocar" y frente a la pregunta del por qué, las respuestas eran disímiles. Solo muy pocos hablaron de machismo, por lo general, desde las voces femeninas. Los hombres dicen que las mujeres no tocan, porque simplemente no les gusta o porque "se cansan soplando". Hasta he presenciado la burla a una de las bandas de mujeres cuando pasaban delante de otra banda, en la cual un sujeto dijo, con ironía para que todos se rieran, de que "soplaban muy fuerte". Según Machaca (2004) en 2002 las mujeres integraban un 19 %, sobre el total de los sikuris que subieron a buscar a la Virgen. Dato importante que sigue cambiando progresivamente, ya que año a año se unen cada vez más sikuris mujeres.

Los fenómenos sociales producidos en las últimas décadas han contribuido no sólo a que prevalezca el fenómeno, sino que ha generado un considerable aumento de la participación de jóvenes en la festividad de los últimos años, logrando cambios significativos e impensables décadas atrás (inclusión de repertorio de música popular, identificación grupal muy fuerte con la Banda, considerable aumento de fundación y participación de bandas, etc.). Asimismo, un dato cuantitativo importante es que en el año 2002, el 72 % de los sikuris que ascendió al cerro eran menores de 30 años y la gran mayoría incluían a jóvenes menores de 23 años. Un 23,42 % eran jóvenes de 15 a 19 años, un 20 % son menores de 14 años y un 16 % tienen entre 20 y 24 años. Según éstas estadísticas realizadas por Machaca (2004) y gracias a las observaciones de campo, podemos apreciar claramente que la participación juvenil es muy fuerte. Cuestión que ha ido cambiando a lo largo de las décadas, ya que los sikuris manifiestan que anteriormente sus abuelos (década del ´30 y ´40) no dejaban participar a los jóvenes, con la excepción de algún excelente músico que se hubiere ganado el cariño del director de la banda. Mucho menos eran permitidos los niños, los cuáles se creían que no podrían llegar hasta el Abra de Punta Corral, por la dificultosa y duradera ascensión. Hasta que una historia, convertida en leyenda ya, en donde unos chicos que subieron por cuenta propia enojados frente al hecho de no permitirles participar, permitió la formación de una banda juvenil de sikuris, organizada por quién presidía una importante banda. Algo parecido sucedía con las mujeres (o quizás peor), que no les permitían directa o indirectamente participar.


Notas:
2 - Como pueden ser: la modernización y su incidencia en las subjetividades musicales (Appadurai 2001; Carvalho 1995), la disolución "centro-periferia" que produce la aparición de una ilimitada oferta de procesos de construcción identitaria (Pelisnki 2000b) o la transferencia de rasgos musicales discretos frutos de la transculturación musical (Kartomi 2001).
3 - Según estadística realizada por Rene Machaca (2004) antropólogo y nativo de Tilcara. Dato posible de obtener, ya que todas las bandas son registradas en la Iglesia, detallando cantidad de sikuris, cantidad de instrumentos que ejecutan, los nombres de los participantes, pedidos a la virgen, etc.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©