El Gea

Cambio musical, devoción y procesos sociales:
análisis etnomusicológico de la procesión de Bandas de Sikuris del Abra de Punta Corral (VII)

Por Ignacio Moñino - Universidad de Buenos Aires


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

3. Cambio cultural y cambio musical.

Cada sistema musical puede ser desglosado para advertir sus elementos constitutivos que cumplen una función determinada. La explicación de esas funciones, según su relación con el contexto sociocultural, corresponde a ciertas posturas teóricas sostenidas en las últimas décadas de investigación etnomusicológica que conciben a la estructura y al rol de la música como sujeta al sistema cultural (Blacking 1981, 1990; Blacking citado en Pelinski 2000; Merriam citado en Reynoso 2002). Dicho supuesto entiende a la música como un fenómeno formado culturalmente, como un producto del sistema cognitivo de los actores y de sus experiencias sociales entendiendo, por lo tanto, a la cultura como determinante de aspectos de la estructura musical. La tarea del etnomusicólogo consistiría entonces en descubrir las relaciones estructurales entre las normas de organización social y las de organización musical (Pelinski 2000).

El estudio de caso de los sikuris, que concurren al Abra de Punta Corral, es un ejemplo particular que nos permite poder generalizar acerca de algunas problemáticas etnomusicológicas.

Se puede pensar, entonces, que la sucesión generacional, los aspectos dinámicos de la cultura y por lo tanto, el cambio de valores y costumbres, ha generado cambios significativos en la ejecución en Banda. Si bien los factores de parentesco ayudaron, con sus costumbres familiares en reiterados casos -situándonos diacrónicamente- a la perpetuación y difusión de la peregrinación en Banda, otros valores dinámicos de la cultura han producido cambios importantes en la manera del sujeto de participar en la Banda, como así también en su ejecución musical propiamente dicha. Por lo que se podría explorar la hipótesis de que grandes cambios procedentes de la esfera cultural o social, generarían considerables cambios en la esfera musical. En este caso se otorgaría fundamental importancia al contexto en que la música es producida y entendiéndola como una esfera subordinada del contexto cultural, ya que, a la inversa, cambios producidos en la esfera musical es más difícil que generen cambios significativos en la esfera social.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©