El Gea

Cambio musical, devoción y procesos sociales:
análisis etnomusicológico de la procesión de Bandas de Sikuris del Abra de Punta Corral (V)

Por Ignacio Moñino - Universidad de Buenos Aires


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2. Descripción de la procesión.

La festividad comienza cuando es trasladada la imagen de la Virgen al Santuario del Abra de Punta Corral, 15 días antes de Semana Santa, ya que el resto del año permanece en la Iglesia de Tilcara. Se celebra una misa antes de la partida, que se produce un Sábado. La Virgen es acompañada por bandas de sikuris durante todo el trayecto, que se relevan para ir tocando delante de ella, aunque la participación de éstas no es nada comparable con las que concurren el día que arriban a Tilcara.

El Domingo de Ramos, cuando se inicia la Semana Santa, las bandas de sikuris y el sacerdote se concentran en una zona periférica de la ciudad. Las bandas comienzan a tocar por primera vez los temas nuevos (si es que los tienen) y concurren a la Iglesia para recibir la misa de "Bendición de Ramos". El público, que se junta alrededor del atrio de la Iglesia y de la plaza que esta enfrente de la Iglesia, porta ramos de hierbas (romero, cedrón, arca, aromo, etc.). Una vez finalizado el acto a medio día, muchas bandas concurren a "las casas" para celebrar y terminar los preparativos para la subida al cerro. El Lunes Santo, es el gran día, muchas expectativas y aspectos organizativos están ya desplegándose para poder concurrir a la Iglesia y después de la bendición poder comenzar la ascensión. El gran grueso de las bandas suben entre las 18 y las 24 horas. Cada peregrino sube con algún bulto (por lo general mochilas) en donde llevan ropa, comida, bebida y demás utensilios. Las bandas suelen estar mejor organizadas, por lo que cada persona suele llevar determinados elementos previamente asignados (las mujeres de los músicos, suelen acompañar a la banda pero no ejecutan los instrumentos, por lo que son las encargadas de transportar y preparar la comida) y forman fila en las calles periféricas de la Iglesia, para ser bendecidas. Mientras esperan, que pueden ser varias horas, practican las piezas musicales. Ingresan a la Iglesia arrodillados, ejecutando una rima musical denominada "adoración". Un ayudante del sacerdote relata por altoparlante, el nombre de la banda, quiénes fueron sus fundadores, en que fecha, de que barrio son y que es lo que le piden a la Virgen. Una vez que son bendecidos, salen de la Iglesia arrodillados, sin dar la espalda al sacerdote y se van tocando en formación por las calles de Tilcara hasta llegar a la salida de la ciudad.





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