El Gea

Cambio musical, devoción y procesos sociales:
análisis etnomusicológico de la procesión de Bandas de Sikuris del Abra de Punta Corral (I)

Por Ignacio Moñino - Universidad de Buenos Aires


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

RESUMEN

El trabajo propone explorar desde la etnomusicología, los límites y las posibilidades del abordaje teórico del sistema musical en su profunda relación con la cultura. Por medio de un estudio de caso, se verificara que los cambios producidos en el sistema cultural, producen cambios en la ejecución musical.

El análisis etnnomusicológico y su posterior comparación con reportes anteriormente publicados, se aplicara al fenómeno de gran amplitud de las Bandas de Sikuris, que participan de la peregrinación de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral en el Departamento de Tilcara, Prov. de Jujuy. Un trabajo etnográfico de este caso, nos permitirá emprender el análisis de la relación de los procesos de cambio musical con las formas dinámicas de la cultura en un contexto socio-histórico determinado.

Las dimensiones a analizar incluyen: una descripción crítico-etnográfica de la procesión, un correlato entre la esfera cultural y la esfera musical, (pero donde ésta última se encuentra subordinada a la primera) aplicado al estudio de caso, y la producción de una descripción empírica, para aportar a la construcción de conceptos teóricos acerca de la relación problemática de la música como sistema y otras esferas del resto de la sociedad.

1. Introducción.

La peregrinación que asciende desde la ciudad de Tilcara hasta el cerro Punta Corral, a lo largo de un camino de herradura de 27 km de longitud y 1,5 metros de ancho promedio, es un fenómeno cultural de grandes dimensiones en todo el Departamento de Tilcara e incluso en toda la Provincia de Jujuy. Aún más espectacular es el hecho que, desde hace casi un siglo, se acompaña a la Virgen con música todo el trayecto desde el Abra de Punta Corral, donde se encuentra su capilla, ubicada a unos 3800 metros sobre el nivel del mar, hasta la iglesia de Tilcara donde arriba el Miércoles Santo. En esos días, la población del Departamento y de otras regiones intenta llegar para poder ascender y hacer promesas a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral. La comunidad se prepara para recibir a una cantidad enorme de promesantes y turistas, los cuales colman las capacidades de alojamiento disponibles, situación que sólo se supera en la época de Carnaval.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©