El Gea

La salvación de Don Quijote (II)

Por Carolina Risso


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Nuestro modo de utilizar la historia es trabajar una visión de proceso que implique ver estos cambios y nos permita entender el marco en que la obra aparece.

La segunda mitad del siglo XVI es escenario de una "ininterrumpida serie de crisis financieras, en 1557 ocurre la bancarrota del Estado en Francia y la primera en España; en 1575, la segunda en España"[3].

Estas catástrofes no sólo sacuden los cimientos de las principales casas comerciales, sino que afectan y "llevan a la ruina a infinitas existencias menores"[4]. Sumada a estas cuestiones financieras aparece la nueva visión del mundo que tiene que ver con el descubrimiento de Copérnico. La doctrina de que la tierra gira alrededor del sol cambió definitivamente la tradicional posición de que la tierra era el centro del universo. El hombre se convirtió en un factor pequeño e insignificante en ese nuevo mundo desencantado.

Es en este momento también, cuando se produce una verdadera "revolución de las comunicaciones"[5]. En el momento en que "los talleres de impresión estaban desarrollándose en los principales centros municipales y contribuyendo a una reorganización de la cultura urbana"[6].

Esta nueva tecnología de la imprenta tiene importantes consecuencias en la noción de literatura, tanto por lo que respecta a su status social gracias al reconocimiento de la propiedad literaria, como por lo que respecta a su autodefinición. La imprenta no sólo obligó a definir todo lo relacionado con el marco legal lo que pertenecía al dominio público, sino que cambió las actitudes de los escritores hacia su trabajo y hacia ellos mismos, es decir que adquieren una importante conciencia de sí mismos.


Notas:
3 Hausser, Arnold. 2002. "La época de la política realista" en Historia social de la literatura y el arte. Debate, S.A O´Donell, 19,280009. Madrid. Tomo I.
4 Idem
5 Godzich, Wlad. 1998 . "Cultura popular e historia de la literatura española". Teoría Literaria y crítica de la cultura. Madrid. Cátedra.
6 Godzich, Wlad. 1998. "Cultura popular e historia de la literatura española". Teoría Literaria y crítica de la cultura. Madrid. Cátedra.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©