El Gea

La salvación de Don Quijote (I)

Por Carolina Risso


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Don Quijote representa la juventud de una civilización: él se inventaba acontecimientos; nosotros no sabemos cómo escapar a los que nos acosan"

E.M. Cioran.

En el siguiente trabajo pretendemos dar cuenta del correlato entre el mundo de Quijano y el mundo real y de la necesidad del personaje autor de dejar en un plano de ensueño a Quijote.

Para ello analizamos la realidad que envuelve la aparición de la obra, así como también los personajes y situaciones que tienen lugar hacia el final del Quijote.

Creemos que la muerte de Quijano y no de Quijote es un episodio significativo que nos permite claramente justificar el plano real.

Partimos de la idea de que "los textos aparecen en una sociedad que los hace posibles o contra la cual se yerguen"[1]. Es así que entendemos la "lectura" del Quijote como determinada por aspectos tanto sociales como políticos y económicos.

Creemos también que "la biografía de Cervantes revela un destino sumamente típico de la época de transición del romanticismo caballeresco al realismo"[2] , de manera que , sin este conocimiento y sin este análisis temporo-espacial, es imposible valorar sociológicamente la obra. Valoración que nos parece indispensable.

Consideramos al Quijote como una obra portadora de elementos o características que han venido acumulándose. Estamos de acuerdo con la crítica que sostiene que no se pueden hacer "tajos" en un período histórico sino que la realidad va apareciendo como un continuum. Es por eso que tenemos en cuenta hechos que han ocurrido antes y durante la producción de la obra. Con el Quijote ejemplificaremos diferentes posiciones y criterios que impliquen nuestro marco teórico. A través del eje cronológico observamos elementos que se relacionan entre sí, donde algunos perduran y otros desaparecen.


Notas:
1 Jitrik, Noe. 1975 Producción literaria y producción social. Ed. Sudamericana. Buenos Aires..
2 Hausser, Arnold. 2002 "La segunda derrota de la caballería" en Historia social de la literatura y el arte. Debate, S.A. O´Donell, 19,280009. Madrid. Tomo I.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©