¿Porqué las artes marciales están en decadencia? (I).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Es cierto que es difícil establecer cuando un arte o una ciencia está en decadencia...en el caso de las artes marciales me atrevo a afirmar que sucede así debido a lo que nos muestran dos factores que considero hechos clave (y que percibo al moverme por de ámbito y a convivir con gente del mismo):

A - Al margen de las modas pasajeras, el número de practicantes de artes marciales ha disminuido (al menos los que las practican con asiduidad y por motivos no relacionados con una profesión que se lo exija).

B - Salvo algunas excepciones puntales, en promedio el número de competidores en torneos o competencias de casi todas las artes marciales (sean consideradas deportes o no) también es menor.

Lo segundo casi con seguridad es consecuencia de lo primero, ya que siempre los practicantes de artes marciales que se dedican a competir más o menos frecuentemente, son menos que los que sólo aprenden o entrenan de forma recreativa. Es evidente que si hay menos practicantes por tanto habrá menos competidores.

A su vez, el que haya menos competidores implica que para llegar a ser campeón en un peso dado, se necesita menos esfuerzo (menos combates) que cuando el número de participantes en un torneo es mayor.

Suponga entonces por un momento que mi análisis es cierto. Volvamos entonces a la pregunta que motiva este artículo: ¿porqué las artes marciales están en decadencia?

Creo firmemente que esto no es algo que pueda explicarse dentro del ámbito marcial exclusivamente, sino todo lo contrario: las artes marciales, los deportes de combate o los deportes de lucha están en decadencia por ciertas razones muy simples, a mi modo de ver, pero principalmente por las dos siguientes:

1) - A la gente, en general, no le gusta esforzarse para lograr algo: prefiere lo fácil. El espíritu de sacrificio cada vez es menor.

2) - Oriente está en decadencia, o avasallado culturalmente por occidente. Esto incluye a la filosofía oriental, de las que se nutren la mayoría de las artes marciales, o la que nutren las artes marciales, ya que en muchos casos es (o era) un circulo que retroalimenta ambas disciplinas .

3) - Relacionado con los dos puntos anteriores:

3.1) - Cada vez se tiene menos paciencia: se prefieren los resultados rápidos.

3.2) - Cada vez importan menos las habilidades no visibles: se prefiere la búsqueda de los títulos y el currículo por un lado; y la "belleza" o la "estética" mal entendida, por el otro.

Julio Ibaraki Hijo de Gondor - Luxación al codo del brazo en cruz (ude ishigi juji gatame) aplicada en un entrenamiento de judo.
Luxación al codo del brazo en cruz (ude ishigi juji gatame)
aplicada en un entrenamiento de judo.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©