El mate y la mateada al aire libre.



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Existen algunos consejos o recomendaciones de origen popular y anónimo que harán que disfrute mejor de una buena mateada, incluso en el contexto de una expedición de exploración:

1 - Llene el mate con yerba hasta aproximadamente ¾ de su volumen total.

2 - Luego de poner la yerba en el mate, sosténgalo con una mano y tápelo con la palma desnuda de la otra, dándolo vueltas de arriba abajo varias veces. Al sacar la mano verá que el polvillo más fino de la yerba (el más molesto e inutil, el que le saca sabor al mate) habrá quedado pegado a la palma de su mano.

3 - Procure cebar por primera vez (y agregarle el azúcar, si no le gusta amargo) antes de meter la bombilla, evitando llenarla de polvo en el interín. De la misma forma, luego de la primera cebada, y por la misma razón (evitar que entre polvo seco de yerba) al meter finalmente la bombilla hágalo manteniendo tapado el agujero superior de la misma, soltándolo cuando haya entrado totalmente en el mate, adentro de la yerba.

4 - Humedezca la yerba con agua tibia la primera vez.

5 - No cebe con agua demasiado caliente (que no supere los 80ºC). Así el gusto no será demasiado fuerte, y la yerba durará más, es decir, no se "lavará" rápidamente quedando sin gusto, y teniendo que cambiarla antes de lo normal.

6 - Al cebar los primeros mates, si nota que chupa "polvillo" de la yerba, golpee suavemente con los dedos de una mano, de forma intermitente en la base del propio mate, mientras lo sostiene de la manija con la otra. Esto hará que en las siguientes cebadas el mate el polvo se haya asentado o depositado en el fondo, y por lo tanto no sea absorbido al chupar por la bombilla. A esto se le llama coloquialmente "hacer cosquillas" al mate, y sirve también para que la bombilla no se tape o (si ya está tapada) se destape en sucesivas cebadas.

7 - Si usted es una persona friolenta y no quiere sentir la bombilla fría en invierno, o si es un explorador y le gusta tomar mate en lugares inhóspitos con temperaturas nada agradables, le recomendamos que use una bombilla de caña cohiue, por ejemplo, ya que las bombillas de metal pueden incluso, si la temperatura es muy extrema, jugarle una mala pasada a sus labios.

8 - Si planea matear al aire libre, ¡no olvide su termo! Le ahorrará a usted recalentar a cada rato el agua, algo bastante molesto, sobre todo si su única fuente de energía es una fogata que lucha por sobrevivir con una brisa insidiosa.

Tomando mate en las inmediaciones del refugio del Cerro Plataforma
Tomando mate en las inmediaciones del refugio del Cerro Plataforma

Y por último, recuerde, el mate es una bebida o infusión que alimenta. Aporta vitaminas, minerales, proteínas e hidratos de carbono, todo muy necesarios, y que junto con el líquido que contiene ayudará también a hidratarlo tras una larga caminata o la ascensión a una montaña.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©