El Gea

Mutilaciones de Ganado en Argentina 2002 (VI)
El Informe Total

Por Gustavo Fernández - MysteryPlanet / Al Filo de la Realidad

CUARTA PARTE



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Paturlanne, en tanto, no menciona a los ratones, porque el informe fue realizado días antes de conocerse la versión del SENASA. Luego, al ser consultada por un periódico, relató que "acá no hay ratones, ni hormigas, ni nada". Nuestro colaborador Jorge R. Badillo (www.asesorescorporativos.com.mx) respondió a nuestro pedido consultando a un especialista veterinario de México respecto a ciertas preguntas fundamentales. Por ejemplo, qué tienen en común y que no lo tienen las partes extirpadas, posibles causas de estas muertes y la eterna discusión sobre la necesaria -o no- presencia del "rigor mortis" después del deceso. Estas fueron las respuestas aportadas:

1. Lengua, esófago, tracto faríngeo, estómago, hígado, ano, genitales, ubres, tienen un epitelio, me imagino que han de hacer toma de muestras para la fiebre aftosa, ya que el virus ataca precisamente epitelios, produciendo aftas o vesículas y que son muy dolorosas, rara vez mortales, es una enfermedad de alta morbilidad (de propagación y contagiosa) y de baja mortalidad sin factores que la compliquen. La importancia económica que tiene es que hay muchos serotipos del virus y un animal que esta enfermo pierde mucho peso, ya que deja de comer y de moverse, máxime si tiene que moverse para buscar alimento. En la mayoría de los casos sana; Y puede infectarse posteriormente con otra cepa y vuelve a tener toda la sintomatológia, por supuesto, perdiendo mas peso o irse mermando hasta la muerte. Esta enfermedad fue la causa de varias muertes de médicos en el período de Aleman (Presidente de México en la década de los 40's), y según dicen de que el peso se devaluara de 8 a 12.50.

El hueso hioides, es una estructura que está en la base de la lengua. Posiblemente sea más fácil extirpar con todo y hueso, que sólo la lengua.

2. Histológica y funcionalmente son diferentes en la especialización, pero todo tubo o estructura que tenga "luz" está compuesto por epitelio o mucosa, submucosa, músculo liso y la serosa. Todas estas capas dependiendo del órgano se diferencian para cumplir con su función, por ejemplo la lengua es con queratina para hacerla resistente y con papilas gustativas, en el estómago para producir los jugos gástricos, en las ubres es, como toda la piel, de medio de protección. Como generalidad, una septicemia involucraría todas estas estructuras.

3. Las estomatitis vesiculares involucrarian la mayoría de estos órganos, el DVB, Diarrea viral bovina, el IBR, etc. son muchas y en su mayoría virales y afortunadamente en México se consideran enfermedades exóticas y de reporte obligatorio.

4. El rigor mortis depende de la concentración del ácido láctico presente en el músculo esquelético, y este ácido es el que se produce como metabolito de la glucosa (fuente de energía). Un animal que tuvo esfuerzo físico antes de la muerte y no tuvo el tiempo necesario para metabolizarlo, presentará rápidamente el rigor mortis; en términos generales, éste comienza inversamente proporcional a como se enfría el cadáver, en un bovino alrededor de 3-4 horas, desapareciendo más menos 24 horas después.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©