El Gea

Mutilaciones de Ganado en Argentina 2002 (V)
El Informe Total

Por Gustavo Fernández - MysteryPlanet / Al Filo de la Realidad

CUARTA PARTE



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El 26 de junio se conoció, por ejemplo, un caso con cierta dosis de humor macabro. Ocurrió en Campo Mencía, distante dos kilómetros de la localidad de Pampa Almirón, en la provincia del Chaco. Al animal le seccionaron y le extrajeron los genitales, las vísceras, la lengua y el ojo derecho. Con prolijidad dejaron en la cavidad interior un montículo de bosta. Ni caranchos ni perros se acercaron a devorar los restos de la ternera. Todos los cortes fueron cauterizados. En un estudio presentado por la doctora Marta Paturlanne -perito policial y encargada de la delegación Santa Isabel de la Dirección de Extensión Agropecuaria del Ministerio de la Producción- se sostiene que las lesiones no son producidas por animales conocidos ni por la acción humana y tira otra posibilidad: que hayan muerto al aspirar un tóxico o narcótico. Son dos carpetas, con abundantes explicaciones -que giran en torno a la descripción de las lesiones anatomopatológicas, pero se avizoran posibles causas- y fotografías: "El Caso de La Pastoril" y "El Caso del Puesto de Sosa", en el oeste provincial.

En ambos se describen las lesiones patrones (definidas por el departamento de Patología de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, con sede en General Pico). Por ejemplo, en "El Caso de La Pastoril" la doctora describe las siguientes características:

- La vaca presenta la falta del tegumento y la musculatura de la cara (mandíbula y molares superiores) y el globo ocular y la oreja del lado izquierdo. - Faltan faringe, laringe, un trayecto de tráquea y la lengua. - una de las características es la limpieza exhaustiva del hueso iodes, la base ósea de la lengua. - falta de la glándula mamaria y falta del periné o recto vaginal. - los primeros días de muerte no bajan al cadáver las aves carroñeras y no presenta los característicos olores nauseabundos. Después, una vez que se descompone, se acercan los jotes y los zorros.

En tanto, dijo Paturlanne, no están claras las causas de la muerte: supone que por lo menos tres animales (de los siete casos a los cuales ha concurrido) murieron por la aspiración de un "cáustico narcótico" o "tóxico", porque "haciendo una disección se observa que tiene afectada la parte de la tráquea y paladar duro". Eso habría producido un paro de las funciones cardiorrespiratorias. "La mucosa del paladar duro de la boca está como mutilada, hasta carbonizada", indicó. De todas maneras, no se han realizado estudios para determinar fehacientemente este punto. Por otra parte, indica que los cortes no los ocasionan los animales carroñeros, porque hasta después de producidos no se acercan al cadáver.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©