Aclimatación a la altitud en alta montaña (I).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Siempre que se quiera ascender a montañas o territorios que se encuentren por sobre los 3000 o 3500 metros de altitud, el organismo humano debe pasar por un necesario período de aclimatación o acostumbramiento a estas alturas superiores, si es que no se quiere sufrir las afecciones que resultan de subir sin tomar ciertas imprescindibles precauciones.

Los habitantes de los pueblos que viven en alturas superiores a la media, como los tibetanos o los bolivianos por ejemplo, muy probablemente podrán prescindir en alguna medida de las pautas a seguir para aclimatarse que se darán a continuación. Pero incluso estos pobladores de la altura nunca tienen asentamientos por sobre los 5.500 m.s.n.m, lo que significa a las claras que tampoco podrán evitar la aclimatación si pretenden subir a alturas superiores a los 6.000 aproximadamente. No es casual que no se encuentre en el planeta a ningún ser humano viviendo de forma permanente por sobre los 5.500 m.s.n.m: nuestro cuerpo no está preparado para sobrevivir por demasiado tiempo en lugares donde la presión atmosférica es sensiblemente menor a la que se encuentra a nivel del mar.

Sin embargo, la coronación por más de un ser humano de los lugares de la superficie terrestre más altos que se conocen sin usar botellas de oxígeno, demuestra que si le damos un tiempo prudencial a nuestro cuerpo, este puede adaptarse lo suficiente como para garantizar nuestra supervivencia en condiciones óptimas en estas altas cotas (5.500 a 8000+ m.s.n.m) durante un relativamente corto período de tiempo.

Aunque no se sabe exactamente porqué se desarrollan los edemas pulmonares y cerebrales, las afecciones más agudas del Mal de Alta Montaña o MAM, la práctica demuestra que podemos evitar su formación si nos habituamos progresivamente a la altura.

En la altura de la Puna.
En la altura de la Puna.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©