El Gea

Mutilaciones de Ganado en Argentina 2002 (XX)
El Informe Total

Por Gustavo Fernández - MysteryPlanet / Al Filo de la Realidad

SEGUNDA PARTE



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Hemos colocado entre 70 a 120 trampas en cada noche y no hemos encontrado esa especie, y en la bibliografía no existe citada", aseguró.

El libro "Mamíferos de la Argentina", del Instituto Miguel Lillo, señala que el "ratón hocicudo rojizo" habita desde la Mesopotamia hasta el noreste de la provincia de Buenos Aires. "No se puede haber extendido a otras áreas, porque ya se habría detectado", indicó. "Y en el caso de que fueran los autores de las mutilaciones, se supone que son poblaciones más o menos importantes, por lo que serían de fácil localización, cosa que no ha ocurrido". Por su parte, la veterinaria Marta Paturlane dijo que "de las lesiones anatopatológicas (de las vacas mutiladas) no se puede determinar que sea un ratón quien las causa". También, el médico veterinario Alberto Pariani -secretario académico y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Pampa, con sede en Pico- una vez conocido el informe del SENASA, consideró que "roedores en el campo siempre hay", pero "por ejemplo en los casos que asistimos al campo no vimos materia fecal de ratón".

En tanto, se conoció ayer que apareció una vaca con mutilaciones en el campo "San Juan" de Algarrobo del Águila, propiedad de Pablo Bravo.

Alcala dijo que "el informe que ha hecho esta gente (por el SENASA, en base a la investigación de la Universidad del Centro de Buenos Aires) será lo que ellos vieron, que no sé si es coincidente con lo que sucede en La Pampa u otras regiones del país", indicó.

El informe del SENASA dice que los vacunos mutilados murieron "por causas naturales" y las lesiones posteriores producidas en piel y órganos de los animales, por depredadores, como roedores y en algunos casos zorros.

El organismo sanitario trató, de ese modo, de poner paños fríos. Pero desde un principio fueron pocos los que creyeron en su versión. Más teniendo en cuenta que el mismo día que se conocía ese informe, el Gobierno uruguayo dictaminó que las mismas mutilaciones, en esa zona, fueron producidas por otro animal, la avispa alemana.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©