El Gea

Vivir la Navidad en Barcelona (I)

Por Barcelona On Line


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Las Fiestas de Navidad son, sin duda alguna, de las más importantes de Catalunya, al ser la época del año en la que se reúne la familia al completo. Como sucede en muchos lugares del mundo son días para compartir pero además, en Catalunya, se siguen algunas costumbres tradicionales de la región, necesarias para entender cómo se vive la Navidad en Barcelona.

La Navidad en Barcelona
La Navidad en Barcelona.

Nochebuena (24 de diciembre)

Ésta es una de las noches mágicas del año y una de las más relevantes de la Navidad, donde la figura del Tió cobra protagonismo. Antiguamente el árbol era considerado como una fuente de riqueza por servir como materia prima para la elaboración de herramientas, además de ser la fuente del fuego. Por este motivo, la noche del 24 de diciembre un animal fantástico y mágico trae los primeros regalos de navideños. Azotándolo con fuerza, se levanta la manta que cubre su cuerpo (tronco) y se extraen dulces u obsequios que ha "cagado". Otra de las atracciones también destinadas a los niños, en este caso para obtener algún dinero extra o "aguinaldo", es recorrer las casas del vecindario cantando "villancicos", por los que reciben normalmente alguna recompensa. La misma noche, para celebrar el nacimiento del niño Jesús, algunas familias acuden a la misa del gallo, a las doce de la noche. Tradicionalmente se cree que este animal fue el primero en advertir la llegada de Jesús al mundo y el encargado de anunciarlo.

Día de Navidad (25 de diciembre)

En el calendario cristiano este es el día más importante del año por el nacimiento de Jesús. En Catalunya es costumbre celebrar una gran comida familiar donde los platos por excelencia son "Carn d´olla i Escudella". Tampoco puede faltar el cava, los frutos secos, turrones y polvorones. Adornando los hogares acostumbra a haber un árbol de navidad y el pesebre (representación del nacimiento de Jesús), que en el caso de Catalunya incorpora a una figura exclusiva de la región: "el caganer". Se trata de un típico campesino catalán que aparece agachado en el portal de Belén y con los pantalones bajados sobre un excremento en forma de espiral. La tradición dicta que su acción ayuda a abonar y a enriquecer la tierra, por lo que trae buena suerte y alegría. Si paseas por las calles de Barcelona, bien seguro que encontrarás más de un pesebre expuesto a la vista de los transeúntes y es en la plaza de la Catedral donde podrás adquirir un sinfín de figuritas y adornos de Navidad.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©