¿Qué es la biodiversidad?



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Biodiversidad es un concepto del que se habla mucho, pero es importante explicar de qué se trata, sobre todo a los chicos a los que se les insiste en la escuela con que tienen que defender la ecología, y muchas veces se les hablas al mismo tiempo de la defensa de "biodiversidad", contra la "extinción" de las especies, dejando que interpreten libremente estos conceptos sin darles mayores explicaciones.

Biodiversidad no es un concepto complejo, pero hay que entenderlo. Para explicarlo voy a usar un ejemplo simple basado en una analogía, que los chicos entienden fácilmente. Supongamos que el planeta Tierra es un armario, nuestro armario, nuestro placard, y nuestra ropa las diferentes especies animales y vegetales . Y supongamos a su vez que lo que contiene nuestro armario define si el mismo es o no un armario "biodiverso", es decir, donde haya biodiversidad.

Porque en nuestro armario tengamos 10 pantalones, 5 remeras, por ejemplo, no significará que necesariamente (sí o sí) nuestro armario es un armario biodiverso. De la misma forma, si en una región hay 200 cebras, 500 elefantes, 140 jirafas y 80 leones, esto no va a significar sí o sí ("necesariamente") que esta región sea una región donde haya biodiversidad.

En cambio, nuestro armario sería biodiverso si en el mismo hubiera:

- No sólo 10 pantalones, sino: 2 pantalones de vestir (de los cuales uno a compaña a un tipo de traje, y otro a otro), 2 de gimnasia (de los cuales 1 es gris a rallas finito y el otro azul liso y mas grueso), 2 cortos (de los cuales uno es un bermuda de vestir, y el otro para bañarse y usar en la playa) 2 pescadores (de los cuales uno es de vaquero y el otro de seda), 1 pantalón camuflado y 1 enterito.

- No solo 5 remeras, sino: 1 camiseta de Boca, 1 camiseta de River, una blanca para dormir de manga larga, 1 una musculosa, 1 chomba y 1 de cuello en "V".

De la misma forma, la Tierra es un lugar donde predomine la biodiversidad no porque tenemos "cebras, elefantes jirafas y leones", sino porque tenemos "muchos tipos distintos de cebras, muchos tipos distintos de jirafas y muchos tipos distintos de leones". Si el hombre hace que sólo queden uno o pocos tipos de los diferentes seres vivos existentes, en las Tierra habrá muchos seres vivos, pero ya no será un lugar con biodiversidad.

Ranita patagonica.
Un tipo de rana patagónica.

Por eso, si en una región, por ejemplo, queda sólo un tipo de mariposas, un tipo de araña, y un tipo de mosca, esta región ya no es biodiversa. La biodiversidad depende de la "VARIEDAD DE ESPECIES" de animales y vegetales, NO de la variedad de los distintos animales y vegetales existentes.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©