Crítica de Películas

La Guerra de las Galaxias - Episodio I
La Amenaza Fantasma (II)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Tras el estreno, las voces disidentes se alzaron como era de preverse. Cada una tenían sus argumentos, desde los más intrincados dignos del más fanáticos de los fans, hasta los menos críticos pero algo desencantados con el resultado final: de un genio se esperan genialidades, y al parecer no fue el caso, según los defensores de la vieja guardia de las Galaxias.

En mi caso, voy a centrarme en los aspectos más llamativamente prejudiciales (se deduce que el resto son beneficiosos) para la película en el contesto de la saga de la que forma parte. Sin detenerme en minucias, voy a criticar el único punto que me parece claramente perjudicial para el mito que fue y sigue siendo la primera trilogía de La Guerra de la Galaxia.

La Guerra de las Galaxias, Episodio I: La Amenaza Fantasma.
La Guerra de las Galaxias, Episodio I: La Amenaza Fantasma.

Me refiero a la explicación "científica" que intenta justificar la presencia de "La Fuerza" en un ser humano. En un momento determinado de la película, el maestro Jedi Qui Gon Jinn explica a su discípulo Obi Wan Kenobi, que tras un análisis se ha determinado que el chico Anakin Skywalker es una candidato a Jedi por tener en sangre una cantidad elevada de algún tipo de enzimas o moléculas (se deduce) llamadas "midiclorianos" .... al parecer esta sustancia indica una predisposición genética a ser afin a la Fuerza.

Quizás, sin reflexionar, este pequeño detalle pueda parecer sin importancia, pero creo yo que al criticar una película se tiene que reflexionar un poco sobre la coherencia de su argumento, sobre todo cuando la película es un capítulo de la que hasta ahora parece ser la única saga con tres trilogías entrelazadas que se ha encarado en la historia del cine.

Volviendo a los "midiclorianos" ¿Cuál es el problema con ellos? El problema es que hacen que la Guerra de las Galaxias pierda un poco el encanto mágico que daba a esta saga un toque diferente a cualquier otra película de ciencia ficción, al menos a cualquiera que se hubiera hecho antes de que los primeros episodios se estrenaran. ¿En qué radica la fascinación que ejercía Luke al empezar a abrirse camino en el conocimiento de la Fuerza? Simplemente en la fascinación ante el conocimiento de un poder que estaba ahí, que se podía dominar para bien o para mal, pero que era inexplicable desde el punto de vista científico o racional si se quiere. Es más, la ciencia no aparece explícitamente en la primera saga de la Guerra de las Galaxias salvo que en forma de tecnología, y siempre subordinada a la Fuerza como poder superior que la dominaba junto con cuerpos y mentes cuando se manifestaba en su mayor esplendor.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©