C. Sanchez

Ética: El Componente Vital




Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La ética es un fenómeno complejo que comprende reglas, procedimientos y experiencias. La ética emerge a partir de nuestros valores que nos dictan si algo está bien o está mal (correcto o incorrecto) en un comportamiento humano. Esa complejidad es evidente cuando en muchas ocasiones lo ético comprende lo que es moralmente correcto pero que en ocasiones es opuesto a lo que es legal y procedimentalmente correcto. Por ejemplo, cómo puede clasificarse el hecho cuando una persona comete un delito para evitar que se cometa otro de mayor gravedad. Estos casos son difíciles de solventar por que para muchos lo que es correcto para otros no lo es. Alguien puede alegar que el cometer un delito para evitar otro mas grave está bien, pero la ley no estipula tal acción como una defensa legal por lo que esa persona debe ser enjuiciada y castigada penalmente.

La ética es una ciencia normativa por que estudia lo que es normal, pero no lo normal de hecho, que es lo que ocurre la mayoría de las veces, sino lo normal de derecho, o sea el deber ser, por lo tanto podemos decir que la ética es una ciencia que estudia lo normal de derecho. La ética se ocupa de las normas de la conducta humana. Entonces podemos afirmar que se está actuando éticamente cuando en esa conducta lo normal de hecho coincide con lo normal de derecho. Sin embargo, la variada existencia de normas morales, pensamientos, y situaciones generan diferentes puntos de vista, formas de pensar y de actuar incluso ante situaciones similares.

Muchas personas son cuidadosas en hacer las cosas correctas en vez de hacer correctamente las cosas. En estos casos nos encontramos ante un agente externo que influye y obliga al individuo asumir un comportamiento determinado, incluso aunque éste vaya en contra de los valores personales de ese individuo. Los verdaderos líderes se abocan en hacer correctamente las cosas, no sólo en hacer las cosas correctas. Por esa razón sus vidas se encuentran inmersas en dilemas éticos difíciles. El hecho de pensar en hacer correctamente las cosas en vez de hacer las cosas "correctas" puede ser ejemplificado con el caso donde un policía, aun recibiendo ordenes superiores, se negó arrestar a una persona por considerarla indefensa y por no existir razones justas para hacerlo. Posteriormente el funcionario fue sancionado.

Necesitamos una unidad ética. No un ente que hable y pregone la ética, sino una unión consciente que conlleve a todas las personas y organizaciones a trabajar de esa manera. Para esto necesitamos reforzar los valores personales.

El ejemplo es el mejor método ético de enseñanza que moralmente obliga a las personas actuar de la manera correcta. Por esta razón, la ética debe ser el principal ejemplo dado por nuestros líderes. De esta manera podremos estar seguros que nuestras organizaciones también serán éticas.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©