El Gea

Mutilaciones de Ganado en Argentina 2002 (VI)
El Informe Total

Por Gustavo Fernández - MysteryPlanet / Al Filo de la Realidad

SEGUNDA PARTE



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Se trata de una vaca preñada, en el campo de Juan Carlos Robilotte, que presentaba las mismas mutilaciones, con la diferencia de que era una vaca que estaba por parir a la que le encontró un corte en el flanco derecho, encima de la ubre. "Era un círculo por donde salía medio cuerpo del ternero" (Carhué, Buenos Aires, 27 de junio); "Las seis vacas, a las que les faltaban los globos oculares, la lengua, la carne que recubre los maxilares inferiores y en tres de los casos, los órganos genitales de los ejemplares femeninos y las ubres, fallecieron en un área de unos seis kilómetros a la redonda, se hallaban a una distancia casi exacta de aproximadamente 1.500 metros cada una.

Pese a lo intrincado del terreno y la sinuosidad de las sendas por donde las reses se desplazaban, al trazarse una recta imaginaria entre cada uno de los cadáveres, se forma un triángulo isósceles casi perfecto" (La Troja, Salta, 21 de julio).

Diario "La Voz del Interior" On Line, Córdoba, Argentina, 24/06/2002:

La comisión fue encabezada por el juez José Antonio Uñates; el jefe de Policía, José Tomás Lescano; el Dr. Carlos Bener, veterinario del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) y otros funcionarios y baquianos, quienes confirmaron la presencia del animal muerto y tomaron muestras que ahora son analizadas para determinar cómo murió el animal vacuno y el porqué de las mutilaciones. En diálogo exclusivo con este medio, Betbeder indicó que a la vaca le extrajeron el ojo izquierdo; todo el tejido muscular del maxilar; la lengua, desde su base; la ubre; el recto; el ano; la vagina y la vulva.

"No sé qué pudo haber pasado con el animal. Hicimos una necropsia de campo y la conclusión a la que llegamos es que murió de golpe, antes de caer al piso, ya que no hay marcas de pataleos en el suelo. No había ningún tipo de huellas, ni del animal en su agonía, ni de otro tipo", indicó el profesional.

Precisó que, después de muerto, con algún instrumental cortante le extrajeron los mencionados órganos "utilizando técnicas que no son las convencionales" y remarcó que el instrumental usado "es de un filo exquisito y por el pulso, se nota que quien lo hizo, sabe hacerlo". "Nunca he visto nada similar a esto. Me llamó la atención la extracción del globo ocular. Para lograr eso, se debe hacer una incisión al costado del ojo, levantar los párpados y con una tijera curva cortar los músculos alrededor del ojo hasta sacarlo por completo. En este caso, no hay incisiones exteriores; pareciera que lo hubieran hecho con una cucharita para hacer papas noiset", ejemplificó sorprendido. El veterinario detalló que no observó pérdida de sangre por orificios naturales del animal que habría muerto hace 48 ó 72 horas, aunque sí había sangre en los órganos extraídos para el análisis.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©