El Gea

Mutilaciones de Ganado en Argentina 2002 (XI)
El Informe Total

Por Gustavo Fernández - MysteryPlanet / Al Filo de la Realidad

PRIMERA PARTE



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

INFORME OFICIAL SOBRE LESIONES Y MUTILACIONES DE CADÁVERES BOVINOS

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) difundió hoy el informe encomendado a la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), de Tandil, donde se concluye que los estudios efectuados sobre animales muertos y mutilados determinan que los decesos se produjeron por causas naturales y las lesiones fueron provocadas por animales predadores, entre los que se destaca un ratón del género Oxymycterus, conocido como "hocicudo rojizo", cuya población ha crecido recientemente y ha cambiado sus hábitos alimentarios. El informe destaca que la muerte de los 20 animales estudiados, procedentes de 15 establecimientos agropecuarios de los partidos bonaerenses de Olavarría, Tandil, Tres Arroyos, Coronel Pringles, Coronel Dorrego y Balcarce responde a "causas naturales y se debió a enfermedades metabólicas o infecciosas de altísima incidencia para la época", según afirmó el rector de la UNICEN, Dr. Néstor Auza.

Auza participó de una conferencia de prensa en la sede del SENASA encabezada por su presidente, Bernardo Cané, junto a: Alejandro Soraci, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN; Ofelia Tapia, técnica toxicóloga de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN, y Ernesto Odriozola, técnico del Departamento de Producción Animal del INTA-Balcarce.

Las conclusiones de los estudios descartan el registro de radioactividad en los lugares donde aparecieron los animales estudiados, y la acción de narcóticos sobre los mismos, de acuerdo a informes técnicos de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que también participaron de los análisis.

El informe señala que "por observación directa y bajo lupa estereoscópica se pudo constatar que las lesiones producidas en la piel y órganos de los animales estudiados fueron ocasionadas por depredadores" como roedores y zorros.

Además se demostró mediante estudios histológicos la ausencia de participación en los cortes de elementos especiales (calor-cauterización).

Observaciones en campo demostraron "la presencia de roedores alrededor de los cadáveres, dentro de los mismos y en el momento de ingerir tejido de los animales". Se atraparon algunos de esos roedores los cuales sometidos a pruebas de laboratorio, demostraron "una especial voracidad por los órganos suministrados" para la experiencia.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©