El Gea

Mutilaciones de Ganado en Argentina 2002 (VIII)
El Informe Total

Por Gustavo Fernández - MysteryPlanet / Al Filo de la Realidad

PRIMERA PARTE



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

n) Es posible que signifique algo, es posible que no. Pero, consultados distintos médicos veterinarios, presentándoles una descripción anatomopatológica de las partes ablacionadas, se les inquirió qué tenían de común esas secciones corporales. La respuesta es unánime: nada, ni en estructura ni en función, excepto que todas ellas presentan membranas. Y sobre esto volveremos después.

LAS TEORÍAS

Básicamente, cuatro fueron las teorías diríamos "convencionales" que se plantearon para explicar el enigma. El orden en que las presentamos a continuación no responde tanto a su preeminencia sino al orden cronológico en que ganaron, ya sea los medios masivos, ya los ámbitos especializados.

LA TEORÍA INMOBILIARIA

Aquí se supuso estar ante una gran operación de mercadeo. Aprovechando la difícil e inestable situación argentina de entonces (en lo político, pero especialmente en lo económico) se aventuró la posibilidad de que grandes firmas inmobiliarias -de motu proprio o actuando como testaferros de hipotéticos inversionistas extranjeros- montaran y escenificaran las mutilaciones para crear confusión y temor entre los hombres de campo; desvalorizar ficticiamente así las propiedades y abrir las puertas a compras masivas a precios de ocasión. Esta posibilidad era en su momento tanto más interesante si tenemos en cuenta -como hemos señalado en otros números de "Al Filo de la Realidad"- que en los últimos tiempos en verdad inmensas extensiones de tierra habían pasado de manos nacionales a manos extranjeras, ya sea particulares o "holdings" empresariales. Lo que sin embargo abortó esta posibilidad fue el crecimiento exponencial de sucesos: la extensión de episodios sucedidos casi simultáneamente, la distancia -medible en miles de kilómetros en algunos casos- de los mismos, en fin, la megaoperación que habría debido ser puesta en marcha en recursos humanos y técnicos frente a la casi inevitable filtración que se produciría inevitablemente de ser así... y que en la realidad nunca ocurrió.

EL EXPERIMENTO PSICOSOCIAL

Una hipótesis muy "progre" pero... ¿quiénes? ¿Respondiendo a qué agencia o ámbitos? ¿Cuál es concretamente la naturaleza del experimento? Insisto: es muy interesante como idea, pero se apoya en demasiados supuestos inasibles. Por otra parte, un experimento se caracteriza por un gran número de variables reducidas alternativamente a constantes, dejando "libre" una sola de ellas por vez. Y en este caso en particular, es evidente que no hay uniformidad sistémica en los procedimientos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©