El Gea

Argentina, Brasil y EUA.
De la Triple Alianza al MERCOSUR (1870-2002) (XIII)

Moniz Bandeira y la comunidad sudamericana de naciones

Por Alberto J. Sosa


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El norte de la política comercial de EUA, según Charlene Barshevsky (antecesora de Zoellick como USTR), era -sustentar la prosperidad de EUA, los empleos y la riqueza de las compañias estadounidenses. No se trataba de propiciar saldos positivos para Argentina, Brasil o los demás países de América del Sur.

Sin duda, el MERCOSUR representa el principal obstáculo para una integración hemisférica subordinada a EUA, porque la resistencia de Brasil no permite (como hizo Argentina) que desmantelen su parque industrial, mediante una nueva y devastadora reducción de tarifas y la carga de crecientes saldos negativos en su balanza comercial.

Brasil, paralelamente al MERCOSUR, se orientó hacia la creación en un plazo de diez años de un Área de Libre Comercio Sudamericana (ALCSA), mediante la negociación de una red de acuerdos de libre comercio con los Estados sudamericanos del Pacífico. Este proyecto, formulado por Itamaraty y anunciado por el Presidente Itamar Franco (Octubre, 1993), desdoblaba y ampliaba la Iniciativa Amazónica que Brasil había formulado en 1992, después que EUA, Canadá y México firmaran el NAFTA (entró en vigencia en Enero 1, 1994) El objetivo era constituir un contrapeso para el NAFTA, mediante la configuración de un espacio económico sudamericano que tiene en Brasil su núcleo.

El MERCOSUR y el ALCSA se complementan y son convergentes, dado que el progreso del MERCOSUR daría viabilidad al ALCSA y viceversa.

También durante los ´90 (XX) el Palacio de Itamaraty llevó adelante una política que concedió prioridad a los denominados "países-ballena", es decir los Estado-continente, demográficamente gravitantes, pesados en sus movimientos, pero que cuando se ponen en marcha sacuden al planeta. Dentro de esta categoría se encuentran la República Popular China, India, Rusia, Sudáfrica, Indonesia y obviamente Brasil, dentro del MERCOSUR-ALCSA. No es lo mismo un mundo gestionado por una superpotencia única que impone las reglas, que un sistema mundial policéntrico, en el que comparten poder desigualmente EUA, la UE, Japón, China, India y otros bloques que puedan consolidar su desarrollo y una relativa independencia.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©