El Gea

Argentina, Brasil y EUA.
De la Triple Alianza al MERCOSUR (1870-2002) (XI)

Moniz Bandeira y la comunidad sudamericana de naciones

Por Alberto J. Sosa


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Luego de la firma del Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo entre Argentina y Brasil (1988), se produjo una profunda mutación en el sistema internacional, cuando los regímenes comunistas se desmoronaron en rápida sucesión y el Muro de Berlín fue derribado(1989), lo cual dio lugar a la reunificación de Alemania (1990). En 1991 colapsó la URSS. Las condiciones políticas también se alteraron en América Latina. Una de dichas manifestaciones fue el agotamiento de las dictaduras militares como subproducto de la guerra fría, facilitando el restablecimiento de la democracia en todos los países de América del Sur.

La situación económica en Argentina y en Brasil se deteriora a lo largo de la década de los ´80 (XX). El problema de la deuda externa, desde la eclosión de México (1982), se agravó y llevó al gobierno de Sarney a decretar una moratoria parcial (Febrero 1987). La fuga de capitales se agudizaba y ocasionaba estancamiento económico en medio de un proceso inflacionario incontrolable. La Argentina donde la inflación había alcanzado un índice del 200% mensual, estaba próxima al caos y Brasil con un 87% al mes, marchaba en la misma dirección. Dicha crisis redujo la capacidad de América Latina para importar y para atender el servicio de la deuda externa, perjudicando los intereses de EUA, cuyo déficit comercial sumaba en 1986 U$S 170.000 millones, aumentando su deuda externa a U$S 263.000 millones. Japón obtenía un superávit comercial de U$S 86.000 millones (1986) y Alemania de U$S 56.000 millones (1986).

A fin de pagar deudas, EUA precisaba obtener superávit comercial, razón por la cual el gobierno de Washington, bajo presión de los exportadores, trató de obligar a los países de América Latina a que promovieran unilateralmente la liberalización del comercio exterior.

El Presidente Bush padre anunció (1990) la Iniciativa para las Américas, ofreciendo a los países del hemisferio configurar una zona de libre comercio desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Dicha Iniciativa tenía como objetivo reducir el desequilibrio de la balanza comercial de los EUA a través de la apertura de otros mercados, posibilitando el aumento de sus exportaciones de bienes, servicios e inversiones a los Estados de América Latina, sin necesidad de negociar con sus gobiernos y lograr otras concesiones, pues con el predominio sobre esa zona de libre comercio tendría máxima libertad para movilizar bienes y factores de producción (excepto fuerza de trabajo), restringiendo el acceso a su propio mercado doméstico, cuando conviniese, bajo pretextos como riesgos sanitarios, seguridad nacional, etc.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©