El Gea

Argentina, Brasil y EUA.
De la Triple Alianza al MERCOSUR (1870-2002) (V)

Moniz Bandeira y la comunidad sudamericana de naciones

Por Alberto J. Sosa


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Cuando se inicia la década del ´40(XX) surgen iniciativas en ambos gobiernos tendientes a configurar una Unión Aduanera. El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil Oswaldo Aranha es partidario de que los dos países concretasen un acuerdo abierto a los demás Estados limítrofes y que asegurase a todos garantías de comercio, después de finalizada la 2ª.Guerra Mundial.

Federico Pinedo, Ministro de Hacienda de Argentina, a su vez, se manifestaba favorable a esta propuesta, por cuanto consideraba necesario no incurrir en actitudes que obstaculizasen las importaciones de los países vecinos, malogrando el desarrollo de un intercambio de recíprocas ventajas. Esta actitud debía ser reemplazada por una política de aproximación económica con Brasil y demás Estados vecinos. Asimismo, reforzando dicha idea, propiciaba el establecimiento de un régimen de libre intercambio entre los países vecinos del Continente, a través de una Unión Aduanera tan completa como fuera posible.

El Informe sobre un Programa de Reactivación de la Economía Nacional, más conocido como Plan Pinedo, donde se propiciaba una Unión Aduanera con Brasil y demás países vecinos, corre en Argentina igual suerte que el Tratado del ABC (1915). El Senado lo aprueba con sólo tres votos en contra, mientras que la Cámara de Diputados nunca lo trata.

No obstante, Argentina y Brasil continúan sus negociaciones y suscriben un Tratado de Unión Aduanera (Noviembre 21, 1941), por intermedio de sus respectivos Ministros de Relaciones Exteriores Enrique Ruiz Guiñazú y Oswaldo Aranha. Pocos días después Japón bombardea la base estadounidense de Pearl Harbor y a partir de allí los senderos de los vecinos se bifurcan.

El Presidente Perón durante su primera etapa de gestión gubernamental (1946/55) enuncia la denominada Tercera Posición o política exterior que pretendía guardar equidistancia respecto de las superpotencias y de sus respectivos esquemas de seguridad colectivos. Además, aspiraba a convertir a la Argentina en núcleo de una tercera fuerza en los asuntos internacionales de su incumbencia. Establece relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y a pesar de ser miembro de la Organización de las Naciones Unidas (1945), no adhiere a los Acuerdos de Bretton Woods (FMI-BIRF, 1944) ni al Acuerdo General de Tarifas y Comercio (1947), ni a la Organización de Estados Americanos (Bogotá, 1948). Sin embargo, aprueba (1950) el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR, 1947), primer pacto militar de la guerra fría, que vincula a los ejércitos de América Latina con EUA, dentro del contexto de su política de contención del comunismo, en el hemisferio americano, pero no suscribe convenios de asistencia militar con EUA que le otorguen efectividad al TIAR.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©