El Gea

Argentina, Brasil y EUA.
De la Triple Alianza al MERCOSUR (1870-2002) (III)

Moniz Bandeira y la comunidad sudamericana de naciones

Por Alberto J. Sosa


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Bartolomé Mitre, cuando ya no era Presidente de la República Argentina y fungía como director del diario La Nación de Buenos Aires, propició en un discurso pronunciado en Septiembre 20, 1898 la necesidad de la vinculación fraternal de Argentina, Brasil y Chile ya -que debieran ser la base de una futura unión sudamericana, capaz de resistir todos los embates de la política interna y sobre todo de expulsar de su seno a los dominios imperialistas...

El Presidente Julio A. Roca sugirió al Presidente de Chile Errázuriz la conveniencia de un Pacto entre Chile, Brasil y Argentina en la reunión que ambos celebraron en Punta Arenas (Febrero 15, 1899) [1] . Roca también visita Río de Janeiro ( Agosto 8, 1899) para entrevistarse con el Presidente del Brasil Campos Sales [2] y éste retribuye la visita viajando a Buenos Aires (Octubre 25, 1900) [3] . Todas estas reuniones se realizan con el objeto de superar las querellas por la hegemonía en América del Sur y lograr el equilibrio militar.

La proximidad geográfica, la complementariedad económica y la visión estratégica de José María Da Silva Paranhos (Barón de Río Branco), Ministro de Relaciones Exteriores de la I República de Brasil (1902/12), produjeron la primera tentativa seria de alianza estratégica, a través del Pacto del ABC, que coligaba a Argentina y Brasil con la República de Chile. La iniciativa de Branco propiciaba un equilibrio militar y una metodología de solución pacífica de controversias, que se suscitasen entre los Estados Partes. Branco, recelaba de EUA por su comportamiento en la secesión de Panamá del territorio de la República de Colombia, por su ultimátum al gobierno de Chile en el caso de la empresa Alsop y por la conducta del grupo económico anglonorteamericano, denominado Bolivian Syndicate, en el territorio del Acre (actual estado de la República Federativa del Brasil).

El 25 de mayo de 1915, los Ministros de Relaciones Exteriores de Argentina (José Luis Murature), Brasil (Mauro Müller) y Chile (Alejandro Lira) firmaron en Buenos Aires el Tratado de No Agresión, Consulta y Arbitraje que fue visto con desconfianza en Washington y en otras capitales de América Latina. En rigor, el ABC fue una tentativa de establecer un equilibrio de poderes en el Cono Sur (y en América del Sur), entre los tres países más importantes de la Región y también de configurar una alianza que sirviese de contrapeso a la creciente influencia de EUA. Los gobiernos radicales, sucesores de Roque Sáenz Peña-Victorino de la Plaza, relegaron el Tratado del ABC, por estimarlo una iniciativa brasileña que no favorecía los intereses argentinos. El gobierno de Hipólito Yrigoyen, se manifestaba contrario a toda integración latinoamericana selectiva o parcial.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©