El Gea

Latinoamerica o Suramérica (III)

Por Julio Fernández Baraibar


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Es decir, descubrí, con el mismo encandilamiento que a los veinte años descubrí la Izquierda Nacional, la singular, excepcional concepción estratégica de Perón en su objetivo central de establecer, como dice en algún discurso, -un solo impulso americano: articular una alianza estratégica con Brasil que arrastraría al conjunto de los países del cono Sur del Continente.

El hallazgo me dejó alelado.

Ese hombre, al que había tenido oportunidad de conocer personalmente, compañeros, veía más allá, mucho más allá. Veía por encima de todos sus contemporáneos -a excepción quizás de ese joven pelirrojo autor de -América Latina, un país.

Tenía una visión que se proyectaba no en la distancia, sino en el tiempo. Era el estadista americano que había descubierto la fuente de Juvencia, el camino a Itaca, la respuesta estratégica a los desvelos y sufrimientos de San Martín, Bolívar y todo el siglo XIX y XX americanos. Según Methol Ferré la idea le había surgido de su frecuencia a un pensador alemán, nacido en Karlruhe, quien es a la geografía lo que Freud es al inconciente: el creador de la ciencia sobre las condiciones territoriales de existencia de la humanidad y sus sociedades, Friedrich Ratzel. Ratzel sería el primero en establecer la relación entre los grandes espacios territoriales y el poder mundial.

A partir de esta especie de iluminación en el camino a Damasco, la cuestión de la unidad latinoamericana se convirtió en mi cerebro de abstracta y enunciativa en concreta y activa, es decir en materia de la política. Si Ramos, en 1968, al leer Revolución y Contrarrevolución en la Argentina, le había dado a mi juvenil espíritu un sistema de respuestas a la incógnita argentina, el discurso de Perón de 1953 y sus negociaciones con Ibañez del Campo y Getulio Vargas le dieron respuestas al único camino posible de la unidad continental.

Es en este marco y solamente en este marco que quiero discutir el punto de vista de Moniz Bandeira.

Personalmente tuve oportunidad de vivir un, digamos, fuerte enfrentamiento polémico acerca de su visión de la Guerra del Parguay. Es más, esa discusión, que, por respeto de anfitrión no quise ni profundizr ni convertir en flamígera, llevada a cabo al finalizar un programa de radio y mientras lo acompañaba en un automóvil hasta la embajada de Brasil, lo motivó a referirse polémicamente al tema en una entrevista televisiva.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©