Tipos de Escalada (II)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

A) - Atendiendo al tipo de terreno a escalar, podemos hablar de tres grandes tipos o grupos diferentes de escalada:

1 - Escalada en Roca, donde, como su nombre lo indica, se ascenderá por roca. Tanto rocas propiamente dichas, es decir, superficies minerales que no se pueden separar de la montaña o el terreno; como así también piedras o bloques, los cuales son independientes de la misma.

Dentro de la escalada en roca, a su vez podemos destacar a la

1.1 Escalada de Bloques o Boulder

Como su nombre lo indica, es la escalada en roca que se especializa en escalar bloques, grandes piedras o monolitos, ya sea naturales o artificiales. Estos bloques en la mayoría de los casos no se encuentran a gran distancia del suelo. El desafío en este tipo de escalada no consiste por tanto en quien llega antes a la cima, sino muchas veces en quien simplemente resuelve el problema físico y psicotécnico, y logra hacerlo; ya que la dificultad puede ser extrema, a la vez que mínimo el riesgo de lesionarse (por no implicar grandes caídas).

2 - Escalada en Hielo, donde haremos lo propio sobre un terreno helado. Agua congelada, ya sea de escorrentías o goteo por lluvias, de manantiales, ríos o lagos, de condensación de vapor de agua, de cascadas o glaciares (nieve convertida en hielo debido a las compactación sufrida por su acumulación y presión resultante).

3 - Escalada en Mixto, donde escalaremos por un terreno que presente tramos con hielo y tramos con roca indistintamente.

Dentro de la escalada en hielo, a su vez podemos destacar a la

3.1 Escalada Mixta Deportiva, conocida también como Dry Tooling o Escalada Combinada

Además de su aspecto competitivo, la particularidad de la Escalada Mixta Deportiva o Dry Tooling consiste en que sus practicantes progresan directamente con el equipo propio de la Escalada en Hielo (crampones técnicos, piquetas técnicas, etc.) en las partes de roca expuesta.

La Pedriza, Madrid.
Escalada en la Pedriza, Madrid.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©