Tipos de Escalada (I)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Es muy probable que el ser humano haya empezado a escalar antes de empezar a caminar valiéndose únicamente de sus dos piernas. No debe extrañarnos entonces que la escalada sea una actividad y al mismo tiempo un deporte muy difundido desde siempre, aunque recién en este el siglo pasado y en este los medios de comunicación han hecho que oficialmente hablando se popularice todavía más.

Como todo deporte y actividad popular, la escalada ha ido derivando en muchos tipos o clases diferentes, hasta tal punto que es difícil siquiera elegir con cual empezar si nunca antes se ha escalado y se pretende intentarlo. En este artículo trataremos de describir brevemente los principales tipos de escaladas existentes, para que el lector que quiere acercarse a esta apasionante actividad decida cual elegir, y el que ya se considera un escalador tenga en cuenta los variados caminos alternativos que la escalada tiene para ofrecerle.

Por definición, escalar significa ascender usando para ellos los pies y las manos para progresar.

La escalada puede actualmente encararse no solo como un divertimento o pasatiempo al aire libre o en la naturaleza misma, sino como un auténtico deporte en toda regla. En este caso nos referimos a la Escalda Deportiva, es decir, donde se compite para ver quien escala antes, o más velozmente (Escalada de Velocidad), ya sea individualmente o por equipos.

A su vez, esto puede hacerse al aire libre en sus diferentes modalidades de acuerdo al terreno a escalar (ver más adelante) o en un establecimiento adecuado para la escalada (Rocodromos, palestras o muro de escalada) ya sea con o sin equipo.

Incluso existen ciertos tipos de escalada que podemos denominar "exótica", o Escalada Urbana, que no solo se restringen a las instituciones que albergan lugares pensados específicamente para la escalada como los Rocodromos, sino que apuntan a escalar estructuras o edificios. En muchas regiones esto está prohibido, por eso los que la practican suelen hacerlo furtivamente, o al menos sin buscar llamar la atención (salvo aquellos famosos "hombres mosca" que precisamente buscan todo lo contrario).

La Pedriza, Madrid.
Escalada en La Pedriza, Madrid.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©