Oscar Fernandez

Ecopolítica y Complejidad (VI)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

ENTONCES:

El que percibe de otro modo es:

Un loco.

Un superdotado.

O simplemente alguien cuyas experiencias y/o motivaciones lo llevaron por caminos distintos a los ordinariamente aceptados. Lo anterior dicho es igual para un niño que compone sinfonías a los 5 años (caso Mozart) o para un asesino en serie. Si bien es cierto que éticamente adquieren valoraciones distintas; cultural y socialmente reciben estímulos muy similares.

· Seremos más justos cuando reconozcamos que son nuestras limitaciones preceptúales las que nos gobiernan.

· ¿Cómo enseñar en una escuela a observar al mundo desde una óptica polivalente?

· Lo curioso es que todo niño es esencialmente polivalente. Entonces la pregunta sería: ¿Cómo aprendemos a ser polivalentes como los niños?

· Lo curioso de reconocernos como entes limitados (desde el punto de vista perceptual) es que es ese reconocimiento el que nos hace infinitos.

· Dentro de cada macro espacio de limitación existen infinitos micro espacios de relaciones.

· La imposibilidad de conocerlo todo a través de nuestros propios medios, y el reconocimiento de la pluralidad interpretativa en el otro, se transforma en percepción infinita cuando comenzamos a correlacionar los aprendizajes ya conocidos de modo aislado, y cuando a su vez estas correlaciones se integran en otros conjuntos de correlaciones, hacen infinito lo finito.

· "Solo la totalidad conduce a la claridad" (Schiller)

· "El todo social no es ni una reunión de elementos anteriores ni una entidad nueva, sino un sistema de relaciones, cada una de las cuales engendra, en cuanto mera relación, una transformación de los términos que religa" (Piaget)





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©