Los efectos de la altura en el ser humano (II).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Si expusiéramos repentinamente a nuestro cuerpo a estas condiciones de presión existentes en la altura, la consecuencia sería que nuestros pulmones no darían abasto para tomar el aire con el oxígeno suficiente, y sufriremos de hipoxia, es decir, poco a poco nuestras células se verían privadas del oxígeno que necesitan para seguir vivas, muriendo en poco tiempo. Cuando esto ocurre con nuestras células cerebrales (neuronas) la muerte nos sobrevendrá indefectiblemente.

2) y 3) - Edemas pulmonares y Cerebrales (EPA y ECA).

Igualmente, a medida que disminuye la presión atmosférica, y cuanto más brusco sea el cambio, existen más probabilidades de que los vasos capilares de los pulmones y/o el cerebro liberen fluidos, inundando en mayor o menor medida estos órganos. Es decir, causando EPA (Edema Pulmonar de Altitud) o ECA (Edema Cerebral de Altitud).

Ahora, es preciso saber que el EPA y el ECO son las manifestaciones más peligrosas de una dolencia que se llama "Mal Agudo de Montaña" o MAM, y que inevitablemente todo aquel que no esté acostumbrado a la vida por sobre los 3.500 m.s.n.m padecerá, ya sea en mayor o menor grado.

Ascendiendo en la Cordillera de los Andes.
Ascendiendo en la Cordillera de los Andes.

El MAM se manifiesta progresivamente a medida que estamos ingresando en regiones de alta montaña (3.500 o más m.s.n.m). Los síntomas, clasificados de acuerdo a su gravedad, son:

A) Dolor de cabeza, náuseas, pérdida de apetito, insomnio, vértigo.

B) Dolor de cabeza que no se va con la toma de aspirinas, vómitos.

C) Disminución de la orina, incoordinación, disnea en reposo.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©