El Gea

La clausura anticipada del futuro - La "Tercera Edad" (II)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En Japón han pretendido hallar un ghetto, por razones que consideran muy atendibles y lo trataron de encontrar fuera de sus tierras, como un geriátrico construido con la experiencia de la exportación y un managment afiatado y correlativo de su historia productiva. Detengámonos a reflexionar, no solo sobre ellos como personas, sino sobre ellos como productos nuestros. El sentirse útil es grato y es curativo, posibilitarlo es benévolo y tiene que ver con nuestra naturaleza impugnada por la velocidad que no podemos sincronizar con la biología de nuestro metabolismo y si podemos somatizar necrológicamente, en un desfasaje dicotómico que, al fin y al cabo, nos lleva con mayor velocidad a la "papelera de reciclaje" que programamos como un residuo útil pero sin posibilidad de "restaurar".

No tenemos un Miami a alcance de los nuestros, es más dramático, tenemos mas de ese personaje que nos recuerda siempre Dustin Hoffman en "Perdidos en la Noche". Intentemos de una vez poner en marcha la comprensión, la consideración, la templanza, la benevolencia, la piedad y el conocimiento para no anticiparles "la nada" a quienes la medicina dice que serán una mayoría y un mayor problema pero, no por tal situación, sino porque debemos comportarnos como humanos en el plexo del conocimiento que nos podría brindar la ola informativa. Es necesario construir un proyecto constatable de participación social ocupacional de nuestros mayores.

El primer paso es brindarles la posibilidad de acceder a la información y habilitarlos, con los medios que disponemos, para que procesen conocimientos; deben, verdaderamente, sentirse parte del presente y del futuro que le quede, tal tarea es nuestra. Debemos explicarles lo que sucede, demostrarles que tal cosa también es parte de sus vidas, en forma organizada, sistemática, cómoda para sus años, con respeto, abriendo las aulas de cientos de escuelas e institutos, que por meses se encuentran desoladas (no se porque aún tenemos ese lujo), creando, lo que me atrevo a denominar, la restitución de la sabiduría de la experiencia.

Es decir, una especie de programa RESEX, apócope que entusiasmaría a muchos amantes de la ciencia y la tecnología "propiedad" de los jóvenes, todos rápidos y decididos, cuando no, en muchos casos, crueles. La informática, las telecomunicaciones, los accesos a Internet, el despacho y recepción de E-Mail, etc, son los campos o actividades donde miles de nuestros mayores pueden trabajar si ponemos empeño en que se sientan parte de un futuro, del que aún no sabemos si estamos construyendo como debiéramos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©