El Gea

Cómo la Argentina perdió la Patagonia (IX)

(Un Cuento Fantástico)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Así se perdió la Patagonia para la Nación Argentina.

Por su parte los Estados Unidos de la Patagonia progresaron a ritmo inusitado. Vendiendo petróleo, gas e hidroelectricidad a la Argentina, aún a precios inferiores a los del mercado mundial, ingresaban anualmen-te miles de millones de dólares de divisas que se utilizaban para el desarrollo de su infraestructura. Los va-lles de los ríos y la precordillera fueron irrigados y explotados para exportaciones agropecuarias y agroin-dustriales al exterior y un contingente enorme de inmigrantes se fue radicando libremente en una Repúbli-ca que echando por la borda el estatismo porteño, se apoyó en la empresa privada para afirmar su desarro-llo.

En sólo diez años la población patagónica se triplicó con los inmigrantes y en toda la región lacustre y fluvial de la cordillera, centros de turismo de renombre mundial atraían millares de turistas anuales que reforzaban el muy favorable balance de pagos de la flamante nación. Industrias electrointensivas y petro-químicas se instalaron para aprovechar los recursos energéticos disponibles a bajo costo. La exportación industrial superó largamente a las exportaciones agropecuarias. La moneda en circulación fue el Patagón, con garantía oro y convertible lo cual surgió de una negociación con las principales naciones del mundo que aceptaron pagar en oro sus compras durante cinco anos para formar dicha reserva áurea. La inflación desapareció instantáneamente.

Por supuesto los Estados Unidos de la Patagonia no tuvieron ejército, ni marina, ni aeronáutica. Apenas una fuerza policial. Estaba defendida por todos contra todos.

En poco tiempo los Estados Unidos de la Patagonia, sobrepasaron a la Argentina prácticamente en todo, excepto en la producción agropecuaria que siguió siendo la única base de la Argentina que no supo reco-nocer en la Patagonia su verdadero destino.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©